miércoles, 20 de julio de 2022

SILENCIO... QUE HA MUERTO UN TORERO: ANTONIO CASTILLO


El Perú y el mundo taurino se encuentra otra vez de luto. Esta madrugada me tomo por sorpresa la partida a la eternidad del matador de toros peruano Antonio Castillo. Lo que me ha causado profunda tristeza, por la amistad, el compañerismo, las muchas luchas que emprendimos y compartimos juntos en defensa del torero peruano. 
Antero Antonio Castillo Ojeda nació el 6 de agosto de 1942 en Ferreñafe (Lambayeque). Hijo de don Gustavo Castillo y doña Blanca Ojeda.
Se presenta por primera vez en la plaza de Acho el 19 de agosto de 1962 en una novillada a beneficio de la Policía Municipal del Rímac alternando con Adolfo Rojas "El Nene", Paco Céspedes y ante novillos de Lacaya. Repite actuación el 9 de septiembre de este mismo año en terna con Juan Urquizo y Augusto Sevillano para estoquear novillos de Quetto.
Al año siguiente, 1963, actúa en dos novilladas en la plaza de Acho, la primera el 17 de febrero con Adolfo Rojas "El Nene", Juan Urquizo, Roque Espinoza, M. Palomino y Raúl Mendiola con novillos de Quetto y la segunda el 8 de diciembre.
En 1964 viaja a España y participa en novilladas con y sin picadores apoderado por Higinio Luis Severino. En 1966, en Barco de Ávila (España), como dato anecdótico, actúa en un festival taurino en el que alternaron solamente tres toreros peruanoss cortando dos orejas y rabo, saliendo a hombros por la Puerta Grande conjuntamente con sus compañeros de cartel Miguel López "Trujillano" y Fernando Álvarez.
El 31 de agosto de 1969 recibe la alternativa de matador de toros en la plaza de de Llodio, en Álava, Comunidad del País Vasco (España), teniendo como padrino al matador español Manolo Amador y como testigo al diestro venezolano Adolfo Rojas. Se lidió ganado de Higinio Luis Severino y el toro de la alternativa se llamó "Lagrimoso", al que le cortó dos orejas, lo que le permitió salir a hombros de la plaza.
Mientras residió en España alternó el toreo con el cine llegando a actuar en algunas películas, entre las que destaca "El Mercenario", dirigida por Sergio Corbucci y actuando al lado de Franco Nero, Tony Musante y Jack Palance el año 1968.
Vuelto al Perú toreo como matador de toros en la plaza de Acho en un Festival Taurino organizado por la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú en el año 1970 y posteriormente en la Corrida de la FAP Fuerza Aérea del Perú alternando con Paco Pallares y Julio Da Gómez el año 1971, además de plazas, corridas y ferias importantes del territorio nacional.
Una vez retirado de la profesión fue Secretario General del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú SUMATONOPE desde donde siempre luchó por la inclusión del torero peruano en cada corrida. También fue Profesor de la Escuela Taurina de Acho y socio activo de la Peña Taurina de los Viernes.
Antonio fue un pundonoroso matador banderillero que actuó con éxito en ruedos de España, Francia, Portugal, Bolivia y Perú, además de haber sido artista de cine.

Desde PERÚ TAURINO expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares. Descansa en paz Antonio. Hasta pronto Torero Grande.

No hay comentarios: