miércoles, 30 de julio de 2008

TOMÁS LÓPEZ CORTA OREJA EN PRIMERA DE CELENDÍN (CAJAMARCA)

Informa: Walter Chávez Tejada

El día de hoy se celebró la primera tarde taurina en la Plaza de Toros "Sevilla", de Celendín (Cajamarca), en homenaje a la Virgen del Carmen.

El primer astado fue de Salagual, negro chorreado, con el número 04, de 320 kilos, para el matador español Tomás López, de verde botella y oro. Lo recibe con una tanda de veronicas. Va al caballo y recibe una vara señalada. Ronald Sánchez coloca un par en lo alto, mientras que "El Loro" pasa sin colocar. Cambia el tercio un juez despitado. Con la muleta torea por el pitón derecho, rematando hasta dos tandas, en las que destacan dos trincherazos de buena factura. Con la izquierad no se luce. Mata de media caída y contraria. Una oreja.

La segunda res fue de San Simón, negro zaino, bizco del pitón derecho, herrado con el número 518, para el rejoneador colombiano Andrés Ruiz, de traje campero y oro. Astado manso que no acude al caballo. Luego del primer rejón de castigo el toro embiste y recibe cuatro rejones más, en el que destaca el tercero al violin. Cinco rejones de muerte, mal colocados todos, que no hacen doblar al astado. El juez se olvida del reloj y toca el primer aviso a los 20 minutos, cuando increiblemente Tomás López se eterniza descabellando hasta por ocho veces. El juez anuncia multas. Cae el burel, luego del tercer aviso. Bronca al juez y al rejoneador.

El tercer astado fue de Salagual, negro, herrado con el número 2, novillote de 280 kilos, para el matador español Miguelín Murillo, de celeste y oro. Salió alegre y con casta, pero sin fuerza. Al final se paro. Lo torea con oficio y elegancia por ambos pitones. Pincha una estocada caída y luego mata de una entera. Vuelta al ruedo.

No hay comentarios: