jueves, 2 de abril de 2009

EN VENEZUELA LEGISLADORES ABOGARÁN POR LEY TAURINA


En la Asamblea Nacional de Venezuela

Abogarán por la aprobación
de la Ley Taurina Nacional

Casi un millón de ciudadanos se dependen, directa e indirectamente de la Fiesta de los Toros en Venezuela, además se reconoce el beneficio de la dehesa del toro de lidia en la ecología nacional, sumando todas estas razones a importantes y trascendentes vínculos históricos y culturales del Toreo en Venezuela

por EL VITO

Cuando se consumía el tiempo del derecho de palabra solicitado por el presidente de la Plataforma Taurina Nacional, Rafael Escalona, cuando exponía a los diputados de la Asamblea Nacional los motivos e intereses, para la defensa de la Fiesta de los Toros, el Vicepresidente de la Sub Comisión de Turismo, Asdrúbal Salazar ejerció su derecho de moderar las cesiones de la cámara y le indicó a Escalona que continuara en el derecho de palabra, “por ser tema tan interesante y sus motivos ignorados por los miembros de la Comisión en la Asamblea Nacional".

Rafael Escalona y un grueso grupo de ciudadanos, integrado por matadores de toros y novillos, banderilleros y picadores, ganaderos, aficionados y taurinos en general, se dieron cita ayer en el Edificio de Pajaritos, muy temprano en la mañana. Antes de las ocho fueron invitados a ocupar escaños en el Auditorio, ya que no cabrían en la sede de la Comisión, de haber sido admitidos. Eran ciudadanos representantes de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y de Novillos, la Asociación de Ganaderos de Toros de Lidia, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, Asociación de Periodistas Taurinos (Acotave), Asociación de Mozos de Espadas, Estadísticos Taurinos, Unión de Servicios Taurinos de Venezuela, Grupo de Empresarios, Coordinación de Peñas Taurinas, promotores de servicios de turismo taurino, apoderados y aficionados se hicieron presentes en la reunión.

Hubo un breve pulso entre Salazar y el diputado por el estado Carabobo, Omar Gómez, prueba de fuerza que perdió la intensidad del fuego de SU pasión al exponerse el sentido de la razón, con los fríos números expuestos por el presidente de la Plataforma Taurina.

“Más de 15 mil familias se benefician en Venezuela, directamente, de los espectáculos taurinos; y más de 150 mil lo hacen indirectamente, como prestadores de servicios, a través de los Consejos Comunales”.

Clarísimo argumento que de aprobarse la llamada “Ley Antitaurina”, que es el documento que califica al toro de lidia como “animal doméstico”, cerca de un millón de venezolanos perderían su patrimonio e importantes fuentes de ingresos que se revierten en alimentación, educación y manutención de la familia.

El diputado Asdrúbal Salazar, luego de escuchar el planteamiento de Rafael Escalona, se comprometió “abogar por la promulgación de la Ley Taurina de la República Bolivariana de Venezuela”. Entiende el diputado que la Fiesta de los Toros es “generadora de riquezas y creadora de fuentes de trabajo”.

La Plataforma Taurina, antes de presentar sus alegatos, en un documento explicativo de éstas y de otras razones para la defensa de la Fiesta de los Toros, se detuvo en la Comisión del Ambiente. Allí se demostró la importancia de la dehesa ganadera en la protección del ambiente natural y sus beneficios ecológicos directos.

En el Hemiciclo, la Comisión de la Plataforma fue recibida por la diputada del estado Táchira, Iris Varela, quien, fuera de contexto opinó que “será por encima de mi cadáver que se aprobaría una Ley contra las corridas de toros”.

El grupo de aficionados, reforzado con la presencia de nuestros matadores de toros, representados por Erick Cortéz, Eduardo Valenzuela, Marcos Peña "El Pino" y Juan José Girón entre otros, se dirigió al Palacio de Miraflores, donde dejarían en manos de un Capital de la Guardia Presidencial un documento contentivo de todos los argumentos presentados en las distintas comisiones parlamentarias.

Más tarde, en Palacio, fueron recibidos por el Comandante Luis Reyes Reyes, quien les atendió con mucha amabilidad, ofreciéndoles hacer llegar lo recibido al Presidente de la República, “apenas regrese del exterior”.

La Comisión de Educación , Cultura, Deportes y Recreación, presidida por la diputada María de Queipo, recibirá a la Plataforma Taurina el próximo 22 de abril. En esa oportunidad serán los diputados Cristóbal Jiménez, por el estado Apure y Miguel Rojas, por Guárico, el enlace entre la Plataforma y la Comisión.

No hay comentarios: