miércoles, 7 de diciembre de 2016

CENTRO TAURINO DE LIMA CUMPLE 117 AÑOS DE FUNDACIÓN

El Centro Taurino de Lima, la peña decana de aficionados del Perú, América y una de las tres más antiguas del mundo taurino, cumple hoy 7 de diciembre 117 años de fundación desde que en el año de 1899 connotados aficionados de estirpe y solera decidieran formalizar su fundación tras unos seis años previos, desde 1893, que ya existiera como grupo de adeptos taurinos reuniendo a lo más renombrado de la afición taurina de la capital peruana.
Fue concebido tras arduo esfuerzo de don Francisco Espinoza Magán, conspicuo aficionado a quien se le conoció con el distintivo de ser "El Padre de la Afición" siendo gestor, promotor y primer presidente de "El Centro" como inicialmente se denominó a la institución. Acompañaron aquella primera directiva los señores: Antonio Garland, Juan Durán, Felipe Varela, Domingo Rey, Guillermo Romero, Pedro Larrañaga, Alberto Ayulo y Alberto Basombrío. Integraban El Centro personalidades como el que fuera presidente de la República don Augusto B. Leguía, Andrés Avelino Aramburú, Octavio Bernales, Guillermo Gastañeta, Carlos Hartung, José Antonio Aramburú, entre otros muchos más. En aquella época conformaban una asociación de 234 miembros.
El Acta Fundacional dat del 7 de diciembre del año de 1,899 y en su primer considerando estatutario establece la finalidad principal de la institución: "El Centro Taurino de Lima tiene por objeto formar la afición a las corridas de toros y procurar el mejoramiento de estas".
En la actualidad, con el liderazgo de su actual presidente, el doctor Carlos Bazán Zender y toda su directiva, con la decisión unánime de sus asociados y amigos, el CTL, ha venido adoptando una política de cambios y apertura acorde con los tiempos modernos, siempre en pro del fomento de la actividad y afición taurina en nuestro país, fieles al legado de sus preclaros fundadores. De tal forma que hemos incorporado a las damas como socias plenas de la institución, propiciando el ingreso de hijos menores como socios junior y también abierto nuestras puertas a jóvenes aficionados comprometidos con nuestros ideales quienes conformarán el natural relevo generacional del mañana que hoy se avizora prometedor con el re avivamiento de la afición ante el surgimiento de nuestros toreros triunfadores Joaquín Galdós y sobre todo de la figura mundial que es Andrés Roca Rey y a quienes tuvimos desde un principio en nuestras conferencias como protagonistas. (MC)