sábado, 23 de marzo de 2019

LA TAUROMAQUIA YA ES OFICIALMENTE PATRIMONIO CULTURAL EN ESPAÑA


ÍÑIGO CRESPO / EL MUNDO

El Senado de España aprueba por vez primera en la historia una ley que blinda la Fiesta de los toros.


Por primera en la historia una ley blinda y protege la Tauromaquia en todo el territorio nacional y la declara Patrimonio Histórico Cultural, máximo rango que otorga el ordenamiento jurídico nacional para un bien inmaterial.
La proposición de ley surgida de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respaldada por más de medio millón de firmas y promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, fue debatida y votada ayer en el pleno del Senado y tendrá rango de ley tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La proposición contó con el respaldo del Grupo Popular y UPN (Unión del Pueblo Navarro) que sumaron 144 votos a favor. Fue rechazada por los grupos de izquierdas y por los nacionalistas vascos y catalanes (26 votos) y una vez más, el Partido Socialista, volvió a abstenerse (54 representantes).
La argumentación popular para poner en marcha esta ley se basó en los valores de la tauromaquia "como un sector económico de primera magnitud" y por su "apuesta ecológica como salvaguarda de la dehesa". Desde el grupo mayoritario se destacó "nuestro orgullo por aprobar esta propuesta avalada por una iniciativa legislativa popular" y se justificó el amparo legal de la ley dentro del marco estatutario establecido.
Entre las filas socialistas se justificó la abstención por "tratarse de una ley que sólo representa un brindis al sol", explicaron antes de subrayar que en un futuro "no se va a poder aplicar porque no encaja con lo establecido entre los Patrimonios Culturales Inmateriales".
Esta aprobación no acarrea la derogación de la ley del Parlamento de Cataluña que prohibió los festejos taurinos reglados en esa Comunidad en julio de 2010, al no tener carácter retroactivo. Por lo que será el Tribunal Constitucional quien tiene la última palabra una vez falle el recurso interpuesto por los populares el 28 de julio de 2010. La resolución podría estar lista para el primer trimestre de 2014.
La ley aprobada incluye un Plan de Protección de la Tauromaquia así como otro dedicado a la promoción y difusión de la cultura taurina. Además, el texto otorga poder ejecutivo a la Comisión Nacional Taurina, un órgano que se volvió a reunir tras más de una década de inactividad hace unos meses y en el cual están representados todos los sectores taurinos, aficionados incluidos, además de miembros de los ministerios de Cultura, Agricultura e Interior, así como representantes de las Comunidades Autónomas. Hasta la fecha esta Comisión tenía carácter puramente consultivo, lo cual lo hacía inoperante. A partir de ahora, tendrá poder vinculante y de toma de decisiones.
Con esta aprobación, España deja abierta la puerta a una futura solicitud a la UNESCO para incluya la Tauromaquia entre los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

No hay comentarios: