jueves, 3 de septiembre de 2020

LA PLAZA DE TOROS DE ACHO Y SUS REMODELACIONES


Ramos Céspedes "Pepe Céspedes"

Desde su inauguración en enero de 1776, la Plaza de Toros de Acho ha tenido dos remodelaciones, una en 1945 que modificó las estructuras internas cambiando su aforo en tendidos y el diámetro del ruedo.
La otra remodelación en 1960, cambió los exteriores del Jr. Hualgayoc para dotarla del patio enrejado que da el acceso a Sombra. Esto también, incluyó el Museo Taurino que fue inaugurado en 1962.
En el Jirón Marañón, donde se encuentra el acceso a Sol, la remodelación tomó dos años más, debido a que la plaza estaba cercada con viviendas que solo permitían la entrada al coso por una sola puerta; la Puerta Grande. Finalmente, en la primavera de 1964, después de los desalojos, se apertura el moderno patio de Sol con los arcos y enrejados que luce en la actualidad.
Esta remembranza viene a colación, por la foto incluida donde se observa a Paco Céspedes padre, saliendo a hombros por la antigua Puerta Grande de Acho en compañía de "Armillita" y Jesús Solórzano el 7 de junio de 1964
El detalle insólito, lo da la foto a color adjunta - tomada de Google - que muestra la "portada antigua" conservada en la remodelación. Nótese la placa y el dintel en ambas fotografías (flecha roja)
Por coincidencia de fechas, la triunfal salida a hombros de esa tarde, posiblemente haya sido la última vez que ese histórico portón, se abrió como Puerta Grande.
Concebida como coso taurino y acondicionada para seguir siéndolo, ACHO ES y SERÁ SIEMPRE UNA PLAZA DE TOROS.

No hay comentarios: