lunes, 14 de septiembre de 2020

SEÑOR MINISTRO: TAMBIÉN SOMOS CULTURA. LA CULTURA NO SE CENSURA

En días pasados el Ministro de Cultura, Alejandro Arturo Neyra Sánchez, saludo públicamente la decisión del Concejo Municipal de Lima Metropolitana de velar porque no se realicen "espectáculos de tortura animal" en recintos como la plaza de Acho y destinarlos a otros fines. "Esta decisión me parece bastante acertada" dijo el ministro, además de pronunciarse personalmente por "la abolición total de ese espectáculo, aunque haya personas que lo consideren cultural".

Ante estas declaraciones la Asociación Cultural Taurina del Perú ACTP ha enviado el lunes 7 de septiembre una carta al Ministerio de Cultura solicitando una cita con el Sr. Alejandro Arturo Neyra Sánchez, Ministro de Cultura, "para expresarle personalmente nuestra preocupación por sus declaraciones y darle a conocer el aporte de la tauromaquia a la cultura y economía del país".
Confiamos que el Ministro de Cultura conceda la cita solicitada para que tome conocimiento que en dos sentencias del Tribunal Constitucional del Perú reconocen que los espectáculos taurinos son culturales, forman parte de la historia y tradición del Perú, y que están exceptuados de la Ley de Maltrato Animal, puesto que no sería la primera vez que un Ministro de Cultura concede audiencia a representantes taurinos debidamente organizados.
El jueves 2 de junio del 2011 el entonces Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña -quien fue el primero en ocupar esta cartera- y el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey Miró-Quesada, recibieron en el despacho ministerial del Museo de la Nación a los representantes del Consejo Directivo de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú ACPTP, quienes hicieron entrega de un inventario de las plazas de toros en el Perú y cuadro estadístico de los festejos taurinos celebrados durante los dos últimos años, 2009 y 2010, para ser tomados en cuenta dentro de la realidad taurina nacional y tomen medidas en beneficio de la fiesta de los toros como manifestación tradicional y cultural de los pueblos del Perú.
La representación de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú estuvo presidida por Carlos Castillo Alejos e integrada por los directores Magaly Zapata Bazalar y Dikey Fernández Vásquez.
Porque también somos cultura. La cultura no se censura.

No hay comentarios: