sábado, 10 de octubre de 2020

MIGUEL STUMER "MIGUELITO" RECIBE PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE CLUBS TAURINOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

Paco Céspedes México

Miguel Stumer "Miguelito" el torero norteamericano formado en el Perú, recientemente recibió el Premio "O.P.Houston Award" que otorga La Asociación Nacional de Clubs Taurinos de los Estados Unidos (NATC) por sus continuas contribuciones a la difusión de la Fiesta Brava en Norte América.

Miguel, hijo del arqueólogo Louis Stumer, se aficionó a los toros mientras su padre realizaba estudios en las huacas preincas sitas dentro de las dehesas peruanas de "Salamanca" y "Chuquizongo".

 Debutó en Acho el 3 de Julio de 1960, actuando como aficionado en la corrida que torearon "El Nene", Paco Céspedes y Luis Sanchez "Sanchito". El Libro "Historia de la Tauromaquia en el Perú" cita dos actuaciones de importante referencia en las que actuó Miguel Stumer el año 1961 y que fueron coincidentes con la presentación en Acho de las ganaderías Salamanca y la de El Pinar el 12 de noviembre de ese mismo año, en el llamado Festival de la Navidad al lado de los matadores españoles Gregorio Sánchez, Jaime Ostos, Antonio Borerro "Chamaco", José Maria Clavel y el portugués José Julio.

Viajó a España donde actuó en cosos de la península ibérica para posteriormente disfrutar el retiro en Arizona (Estados Unidos), desde donde ha participado en tertulias, tientas y festejos "a la portuguesa" de los que se organizan en los ranchos de California.

 

No hay comentarios: