lunes, 19 de noviembre de 2007

COMUNICADO DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA

Perú Taurino dando cumplimiento a nuestro objetivo de buscar que formar opinión, educar y orientar a los aficionados a este difícil arte de los toros, damos a conocer el texto completo del segundo comunicado emitido por el Consejo Taurino de Lima, y que es el siguiente:

CONSEJO TAURINO DE LIMA
2º. COMUNICADO A LA AFICION

Comentarios y quejas de los aficionados
Desde nuestro anterior Comunicado, hemos recibido en nuestro correo electrónico
consejotaurinodelima@gmail.com muchos mensajes felicitando la iniciativa de constituir este Consejo en representación de la Afición Taurina de Lima, y de promover la participación de los abonados y público en general para velar por el cumplimiento del Reglamento Taurino vigente y la defensa de los intereses de quienes asisten a la Plaza de Acho. A continuación resumimos algunos de dichos correos, los que reflejan preocupación legítima o queja respecto a situaciones que se han presentado en los primeros eventos de la feria.

El señor Daniel Arana opina que la Autoridad debería cuidar más la presentación de los toros sobreros porque va en desmedro del espectáculo permitir que casi un eral como lo era el que salió en reemplazo del quinto de la 1ª corrida fuera soltado a la plaza y peor aún que la autoridad lo mantuviera en el ruedo cuando el público mayoritariamente pedía su cambio. El señor Ricardo Ramírez Bolaños, luego de la primera corrida, señala que ha confirmado su sospecha de mala presentación y poca bravura del ganado mexicano, y reclama que teniendo en el Perú toros de calidad, no se haya escogido ganaderías peruanas triunfadoras de los años recientes. Espera que el próximo año se corrija este sustancial defecto. El señor Fabián Salazar se queja de las personas que venden cerveza y productos durante las faenas, señalando que hasta el año pasado estaba controlado, y que este año no. Afirma que es de mala educación y espera se solucione para las próximas corridas. El señor Pablo Tarazona se refiere a los toques de clarín, desconocidos por el músico en la primera tarde, y de la descoordinación de la banda y el juez durante la novillada . Se pregunta si es tan difícil entender las tradiciones en Acho. El señor José Carlos Pérez pide respeto para el prestigio de Acho en relación a lo sucedido con la novillada y especialmente con el novillero peruano Carrasco por la falta de profesionalidad y capacidad mostrada, lo que atenta contra el prestigio de nuestra querida Plaza. La señora Sara Del Rosario Sosa Bernal se queja porque su hijo de 8 años no pudo entrar con ella a la Plaza como en años anteriores ya que le exigieron pagar entrada completa. Pide se considere un descuento en todo caso para no privar a los niños de disfrutar de un espectáculo que les apasiona.

Actuación de las Autoridades designadas por el Concejo del Rímac
1.- Según noticia propalada sólo por el cronista taurino del diario Correo, el Alcalde o su consejo taurino, antes de la última corrida, decidieron destituir como Juez o presidente de corrida al ex matador de toros Fernando Álvarez y a los veterinarios Rómulo Sevilla y David Quiroz , por presuntas irregularidades. Una denuncia de este tipo debe confirmarse y debe también el Municipio del Rímac hacer públicas las razones que justificaron tan grave decisión, pues de lo contrario se estaría jugando con la honra de esas personas. El Reglamento vigente señala que los veterinarios deben efectuar el reconocimiento de las reses y caballos así como el reconocimiento post mortem de las reses lidiadas a fin de comprobar la edad en la boca, merma de las defensas o merma fisiológica por drogas u otras causas (art. 226) y que el reconocimiento versará sobre la sanidad, edad, trapío, defensas y capacidad para la lidia y en general todo lo que el tipo zootécnico del toro de lidia requiere (art. 171).
2.- Por un comunicado del Municipio del Rímac, que no se ha hecho de conocimiento público, y del cual nos hemos enterado por un correo publicado por uno de los periodistas voceros de la empresa TAUROLIMA, se informa que el veterinario Alfredo Delgado, quien a diferencia de sus colegas Sevilla y Quiroz si fue ratificado por el Alcalde, ha hecho análisis post mortem de las astas de los dos primeros toros de la última corrida, dando negativo a manipulación, por lo que el mismo Alcalde felicita efusivamente a la empresa por cumplir con el Reglamento. Estos hechos merecen algunos cuestionamientos A) el veterinario Delgado fue del equipo conformado por los veterinarios cesados (párrafo anterior) sobre los que pesa la denuncia periodística de haber cometido "presuntas irregularidades". En ese caso, ¿cómo es que participando con ellos en la misma labor fiscalizadora de las reses y caballos, no fue cesado como sus colegas, y fue ratificado en el cargo? B). ¿Por qué el presidente de la corrida y el veterinario Delgado deciden someter al análisis los pitones de los dos primeros toros de la última corrida, que aparentaban estar en normales condiciones, y no recoger para análisis las astas de los toros 4º y 6º que a simple vista si aparentaban una merma o reducción estando ostensiblemente afectados por lucir astillado el izquierdo y escobillados los dos, respectivamente? Es importante alertar a la opinión pública sobre un posible montaje con el cual el único beneficiado es la empresa de turno en desmedro de la integridad del espectáculo. El art. 226 d) del reglamento señala que los veterinarios tienen entre sus funciones "efectuar el reconocimiento post mortem de las reses lidiadas, a fin de comprobar la edad en la boca, la merma de las defensas de los toros o la merma fisiológica por drogas u otras causas…" Es decir, analizar todas las reses, no sólo las que no presentaban apariencia defectuosa.

3.- En la corrida del domingo 11 se ha visto instalado en el palco que ocupa el presidente de la corrida, al señor José Luis Lama , quien aparentemente se permite tomar parte activa en la dirección del espectáculo, sin tener ningún cargo oficial que lo faculte para ello. Al respecto el Art. 59 del Reglamento General de Espectáculos Taurinos señala: " en el palco, el Presidente ocupará el centro, a su derecha tomará asiento uno de los veterinarios que haya intervenido en el reconocimiento de las reses y a su izquierda el Director de Cambio de Suertes, limitándose uno y otro a exponer su opinión sobre el punto concreto que les consulte el Presidente, quien podrá o no aceptar el criterio expuesto". Además del corneta y timbalero a sus ordenes.

4.- Igualmente hemos notado que en la galería ubicada al costado del palco de la Autoridad, se instalaron en esa corrida un grupo de regidores y funcionarios de la Municipalidad del Rímac, que forman parte del grupo designado por el nuevo Alcalde para conformar su consejo taurino, los que también pretenden intervenir en las decisiones del Presidente designado por ellos para dirigir el espectáculo. Esta presencia es absolutamente contraria a lo que estipula el mismo Reglamento Taurino vigente, aprobado el año 1999 por dicho Municipio.

Pañuelos
Con respecto al otorgamiento en Acho de apéndices -orejas y rabo- para premiar la labor de los diestros, recomendamos al público que no permita que se confunda o burle su decisión por los gritos de pequeños grupos de personas que expresan de esta manera su opinión. Recuerden que los trofeos se piden agitando un pañuelo blanco. Cada pañuelo expresa la opinión de un espectador y el juez puede medir así con precisión la voluntad del publico, toda vez que el Reglamento establece que " la concesión de una oreja se llevará a cabo atendiendo el Presidente a la petición mayoritaria del público" (art. 73).

Avisos
Les recordamos que el Reglamento establece que " Los avisos se darán por toque de clarín. El 1º a los 12 minutos de iniciar la faena de muleta; tres minutos de después el 2º y al cumplirse los 17 minutos el 3º. (art. 122).

Vendedores Ambulantes
El art. 243 del Reglamento señala que "los vendedores ambulantes podrán circular sólo antes de la función y durante el arrastre de cada toro y por sitios que no causen molestias al público". Corresponde a la empresa no permitir que se siga violando el Reglamento, incomodando al público asistente.

Personas no autorizadas y consumo de licor en el callejón de la Plaza
Durante el desarrollo de la feria se ha visto ingresar y circular por el callejón de la plaza a un excesivo número de personas, la gran mayoría sin estar permitidas por el Reglamento Taurino y que no tienen razón para estar ahí. Además, se les permite que circulen y consuman bebidas alcohólicas en forma ostensible. El art. 25 del Reglamento señala que "solo podrán estar entre barreras los lidiadores y sus cuadrillas, los agentes de la autoridad, los dos alguacilillos, el ganadero o su representante y mayoral, los médicos de la plaza y el personal de la empresa con labor específica, prohibiéndose el otorgamiento de pases que no tengan una ubicación numerada en los burladeros del callejón, debiendo permitirse sólo el mínimo posible de pases en salvaguarda de la vida de los profesionales taurinos y el respeto del público asistente ". Es una imprudencia y una total falta de respeto hacia los toreros que se juegan la vida y al prestigio de nuestra Plaza de Acho, que el callejón de la plaza sirva de salón de reuniones, cada vez con más gente desentendida de lo que ocurre en el ruedo y que no cumplen función alguna durante la lidia, consumiendo licor en exceso, y poniendo en riesgo su vida y la de los profesionales. La Autoridad de la Plaza debe poner coto a este lamentable espectáculo que brindan los representantes de la empresa y sus invitados.

Cuidado del Ornato de la Plaza de Acho y Seguridad del Público

Exhortamos a las autoridades y empresa a cuidar que los exteriores del coso cuenten con la iluminación y personal policial adecuados para mantener la seguridad del público asistente tanto al ingreso como a la salida del espectáculo.
En los patios de Sol y Sombra, por respeto a la condición monumental y arquitectónica de la Plaza y por la seguridad para la libre circulación interna hacia sus salidas ante eventuales desastres, se debe reducir el número de los kioscos de venta instalados en exceso en esta temporada. Nos sorprende que INDECI que siempre se ocupó de poner límite a esto, ahora no lo haga, asumiendo la grave responsabilidad de una tragedia en caso de alguna situación de emergencia.
En ese sentido, fue vergonzoso ver en la última corrida la colocación de telas plásticas de color negro cubriendo las rejas de Sombra para dar "privacidad" a la presentación de una orquesta de música popular que nada tiene que ver con las corridas. Incluso mientras se lidiaban los últimos toros se escuchaba como los músicos ensayaban con sus instrumentos. Acho es un monumento nacional y exigimos se le respete.

Anti-taurinos
La empresa debe tener muy en cuenta que no se debe permitir impunemente que un grupo de aproximadamente 20 personas se pase varias horas haciendo bulla fuera de la Plaza, delante de la puerta de Sol, molestando sobre manera a los asistentes. Hasta hace un año y gracias a la oportuna coordinación con la Prefectura de Lima, se impedía esta perturbación al público asistente a las corridas.

Servicios del Rev. Padre Castañeda, Capellán de Acho
Nos solidarizamos con el Rev. Padre Alfredo Castañeda, querido y respetado Capellán de Acho desde hace mas de 37 años y además gran aficionado, quien ha tenido que dejar su cargo por el malestar que le produce que la empresa de turno no le brinde las mínimas facilidades para celebrar la Santa Misa cada domingo al mediodía, como era tradición desde el año 1970.

NO OLVIDEN nuestra dirección electrónica mailto:consejotaurinodelima@gmail.com. Envíenos sus impresiones, preferencias y apreciaciones de la feria y VOTEN por el diestro y toro que les parezca más destacados en cada tarde, a fin de que sus opiniones puedan ser consideradas en la forma más plural y democrática, en la elección final para designar a los triunfadores de nuestra feria, a quienes el CONSEJO TAURINO DE LIMA les otorgará - a nombre de la Afición - Escapularios de Oro y de Plata, respectivamente, así como un trofeo especial al subalterno nacional más destacado.

Lima, noviembre de 2007

CONSEJO TAURINO DE LIMA

No hay comentarios: