viernes, 14 de diciembre de 2007

ACLARACION SOBRE EL CUARTO COMUNICADO DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA

El Consejo Taurino de Lima nos pide publicar la aclaración pertinente a su cuarto comunicado hecho público, y que es el siguiente:

En nuestro 4º comunicado hecho público ayer sobre la concesión del Escapulario de Oro del CONSEJO TAURINO DE LIMA, describimos el comportamiento del toro "Artista" de Bernaldo de Quirós, lidiado en 4º lugar el 25 de noviembre por el maestro Enrique Ponce como un animal con "nobleza y recorrido pero manso que busca la huida a tablas. Lo sujetan y someten aprovechando un punto de casta que le da transmisión y largura en la embestida. Mediada la faena termina los muletazos con la cara alta y distraído. Recibió pitos en el arrastre".

Al respecto, en declaraciones ofrecidas por el maestro de Chiva al portal www.torosperu.com encontramos total coincidencia con nuestra apreciación. En palabras de Ponce, el toro fue "muy complicado, porque era muy mansito, quería irse siempre, pegaba oleadas y había que bajarle la mano, dejársela muy puesta y que no enganchara la muleta y llevarle, cuando no lo llevabas había veces que se te quedaba muy cerquita, me lo he pasado cerca muchas veces y el toro la verdad que HA TRASMITIDO, que eso ha sido lo bueno que ha tenido y ha humillado, por abajo, han sido muletazos de mucha profundidad, muy despacio, pero había que esperarlo mucho, te cambiaba el ritmo, pero lo bueno que HA TRASMITIDO y me ha permitido hacerle cosas muy bonitas y estar muy a gusto… la pena que para matar el toro se me fue de la suerte, estaba la espada en muy buen sitio pero se me fue para adentro y me quedé sin toro, creo que le hubiera cortado el rabo si le pego una estocada… no se si volveré, cada vez es más difícil cruzar el charco aunque vengo encantado y con mucha ilusión, no se si será la última vez que toree en Lima pero me llevo el gustazo de cuajar un toro aquí y para la afición de Lima que ha sido muy importante en mi carrera".

Ante el recelo por la apreciación brindada por este Consejo, hacemos esta aclaración para despejar las dudas que pudieran existir entre algunos aficionados acerca de que si un toro manso puede o no trasmitir, razonamiento que en la palabra autorizada de un figurón del toreo como es Enrique Ponce, no deja espacio para ninguna suspicacia.

Asimismo, deseamos informar a la opinión pública sobre la conformación del CONSJEO TAURINO DE LIMA . Lo integran representantes de los abonados y aficionados de antigua presencia y reconocida trayectoria taurina y profesional como don Antonio Graña Acuña , descendiente de una de las familias más entroncadas con la historia de la feria limeña; don Luis Bustamante Belaúnde, rector de una prestigiosa universidad que mantiene estrechos vínculos con similares españolas y americanas; el Dr. Luis Rodríguez Mariátegui Canny, comentarista taurino y reconocido profesional quien por el mes de setiembre brindó una exposición en el Aula Cultural de Las Ventas; y con ellos representantes de los más importantes estamentos de la fiesta nacional como el Centro Taurino de Lima, peña centenaria, en la persona de su presidente don Alberto Alcalá Prada Prada; la Asociación de Peñas Taurinas de Lima, en la persona de su delegada señorita Maríví Aramburu Larrañaga; el Circulo de Periodistas Taurinos del Perú, en la persona de su presidente, don Carlos Castillo Alejos; la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú representado por su presidente don Santiago Reyes Santillana; el Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia, presidido por el ex presidente del Congreso del Perú Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado; la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros del Perú representada por el Dr. Genaro Zea Oros, la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú , presidida por el ganadero Roberto Puga Castro, y el Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina representado por el Dr. Pedro Gutiérrez Irigoyen.

Lima 13 de diciembre 2007

No hay comentarios: