miércoles, 23 de abril de 2008

NUEVO INTENTO DE RECUPERAR EL MIRADOR DE INGUNZA

La señora Elizabeth de Ingunza Montero de Villegas, descendiente del doctor Francisco Esteban de Ingunza y Basualdo, constructor del Mirador de Ingunza en el año 1858, no pierde la esperanza de que su proyecto de recuperación del monumento se haga realidad lo más pronto posible.

El Mirador de Ingunza es un Monumento Histórico Artístico inspirado en los minaretes árabes que observara el constructor en sus viajes, dentro de su casa, la que se conociera como la casa – quinta de Ingunza , ubicada al lado de la Plaza de Toros de Acho en las esquinas de las calles Hualgayoc y Marañón en el Distrito del Rimac, Lima. Casona esta con caballerizas y hermosos jardines adornados por estatuas de mármol y piletas así como por una colección de cuadros del eximio pintor Juan de Dios del Carmen de Ingunza y Basualdo, hermano menor de Francisco Esteban, del mismo que se exhiben varias obras en el museo de Arte de Lima .

Actualmente el Mirador de Ingunza no puede ser visitado, pues se encuentra en estado ruinoso ante la indiferencia total de sus actuales propietarios quienes nunca apreciaron su valor. Por lo que la familia de Ingunza está inmersa en lograr su recuperación y restauración .

Para lograr concretar el proyecto, la autora, desde hace algunos unos años se ha reunido con algunos aficionados para darle forma a su proyecto de recuperación. Pero lamentablemente nada se ha conseguido, a pesar de haber entablado conversaciones con tres gestiones ediles que han pasado en la comuna del Rímac, desde que empezó con el reto de recuperar el Mirador de Ingunza.

Doña Elizabeth de Ingunza nos informa que el actual alcalde le ha prometido su apoyo, comprometiendose a hacer realidad su propuesta de "reunirnos con el propietario del solar donde está ubicado el Mirador de Ingunza para proponerle comprar , ya definitivamente , la parte del terreno que ocupa el Mirador he incorporarlo a Acho rompiendo la frágil pared que los separa , mi idea era organizar una corrida benéfica y buscar auspiciadores para recaudar los fondos , pienso podría tener acogida con los aficionados y los medios , pero la negociación tendría que partir de la gestión edil pues ellos tendrían que encargarse con su dpto. legal de darle la forma adecuada para que todo sea correctamente tratado y ver si se pone a nombre de la Beneficencia de Lima el Mirador o de la Municipalidad , creo que lo primero sería lo más adecuado para que por fin forme un conjunto indisoluble con la monumental Plaza de Acho logrando recuperarlo definitivamente".
Un intento valioso que todos los amantes de la fiesta brava debemos apoyar, hasta lograr se haga realidad el rescate, recuperación y total restauración del Mirador de Ingunza. Comprometamonos hoy, que mañana puede ser demasiado tarde.
Los interesados en contactar con la señora Elizabeth de Ingunza lo pueden hacer a través del e-mail: eingunza@viabcp.com

No hay comentarios: