domingo, 16 de noviembre de 2008

PARLAMENTARIOS EUROPEOS PROCLAMAN SU VOCACIÓN DE "TRABAJAR POR 'LA FIESTA' "

Parlamentarios europeos proclaman su vocación de "trabajar por 'la Fiesta'"

14 de noviembre de 2008, 03:46 PM

Madrid, 14 nov (EFE).- Un grupo de parlamentarios de España, Francia y Portugal, a los que les une el carácter de aficionados a la tauromaquia, se han reunido hoy en Madrid para proclamar su vocación de ""trabajar institucionalmente por la Fiesta de los Toros".

Se trata del I Encuentro de Parlamentarios Taurinos Europeos, que ha estado auspiciado por la "Asociación Taurina Parlamentaria" de España, y que se ha celebrado en las instalaciones de la Fundación Taurina "El Juli", en las afueras de Madrid.

Seis acuerdos recoge el acta de esta reunión, el primero de los cuales es "el compromiso a celebrar encuentros periódicos en cualquiera de los tres países citados, para avanzar en los objetivos propuestos, estableciendo al efecto vínculos con los países taurinos y hermanos de Iberoamérica".

También están dispuestos "a mantener una estrecha colaboración, para conseguir la máxima eficacia en los fines que comparten en favor de 'la Fiesta'" y a tal efecto se comprometen a "crear una Comisión Coordinadora" compuesta por representantes de los tres países firmantes.

De la misma manera los parlamentarios taurinos europeos dejan claro su compromiso de "realizar todas las gestiones precisas ante los organismos públicos a favor de la Fiesta de los Toros, y su autenticidad y pureza".

El punto quinto del manifiesto se basa en "los valores culturales y artísticos de la tauromaquia" para asumir el compromiso de "crear las condiciones necesarias para conseguir la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural de los respectivos países (España, Francia y Portugal) y en su día de la Humanidad".

Y por último, y a propósito de la "Iniciativa Legislativa Popular" (ILP) que pretende prohibir las corridas de toros en Cataluña y que ha sido admitida a trámite en la mesa del Parlamento de esa comunidad autónoma, los parlamentarios taurinos europeos hacen hincapié en "el respeto a las competencias legalmente atribuidas" a dicho Parlamento.

Pero advierten que "tanto la tauromaquia como espectáculo taurino legislado y reglamentado como los demás espectáculos taurinos tradicionales y populares, son parte inequívoca del patrimonio cultural y artístico del pueblo catalán desde hace siglos, por lo que manifestamos nuestra preocupación y total desacuerdo por este intento de supresión que supondría una pérdida notable en dicha cultura y en dicho patrimonio catalán, español y por lo tanto europeo".

Además del presidente y vicepresidente de la asociación anfitriona, Miguel Cid Cebrián (ex senador del PSOE) y Pío García Escudero (portavoz del Partido Popular en el Senado), respectivamente, a la reunión acudieron, entre otros, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, el diputado y alcalde de Bayona Jean Grennet, que a su vez preside la Asociación de Parlamentarios Taurinos Franceses.

Estuvieron asimismo presentes un numeroso grupo de parlamentarios y ex parlamentarios del PSOE y del PP, así como asesores de las respectivas asociaciones, como Wiliams Cárdenas Rubio, ex diplomático de Venezuela actualmente radicado en España; Olivier Barachart, del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia; y el portugués Joao Castel Branco Silveira.

En la rueda de prensa posterior a este encuentro hubo intervenciones tan determinantes como la del diputado del PSC-PSOE David Pérez, al reconocer que en su partido "puede que haya una minoría de aficionados taurinos al cien por cien, como minoría son los antitaurinos socialistas catalanes, y desde luego una mayoría que ven 'la Fiesta' con agrado, aunque sin comprometerse en su defensa, y desde luego sin ánimo de que la prohíban".

García Escudero fue también muy explícito al señalar que a la mayoría de los políticos, afiliados y votantes de su partido (PP) "le gustan los toros, son aficionados, van a las plazas y por nada piensan que se pueda prohibir este espectáculo".

El francés Jean Grennet presumió de que "en Francia, lejos de tener y temer prohibiciones, hay una ley que protege la Fiesta de los Toros en las ciudades y zonas con tradición taurina".

Y Cid Cebrián aludió también a la estrecha colaboración entre la Asociación que preside y la llamada "Mesa del Toro", donde "están de acuerdo todos los estamentos taurinos de España, actuando nosotros como brazo político", y dejando claro que su intención es "trabajar para defender la Fiesta". EFE svt/br

No hay comentarios: