sábado, 31 de enero de 2009

ACHO VUELVE A SER MANCILLADA CON NUEVA "PACHANGA"

Mañana domingo 1 de febrero nuestra más que bicentenaria Plaza de Toros de Acho volverá a ser mancillada, pues ya se anuncia en volantes impresos por calles y plazas la realización de una nueva "pachanga taurina", pero que los organizadores anuncian como "Gran corrida de toros", y las autoridades pertinentes lo permiten, y que a letra dice lo siguiente:

"La Unión- Arequipa en Acho
GRAN CORRIDA DE TOROS
Pro carretera Cotahuasi-Chuquibamba
Organiza: Asociación Provincial La Unión y todas las instituciones residentes en Lima"

Una vez más, como los años anteriores, las autoridades responsables de mantener la categoría de la Plaza de Toros de Acho y cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, vale decir la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la Muncipalidad del Rímac permiten y autorizan la celebración de espectáculos taurinos informales, comunmente conocidos como "pachangas", que atenta contra el prestigio, categoría, tradición y solera que ostenta nuestra bicentenaria Plaza de Toros de Acho considerada Monumento Histórico Nacional y plaza de primera categoría mundial.

La Plaza de Acho, que ayer 30 de enero cumplió 243 años de fundación, recibirá como regalo de su propietaria, la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana, la realización de una capea de quinta categoría. En la que alternan un matador español (parece ser el mismo del año pasado), un aficionado nacional, un montatoro y bufos, con ganado cunero. Denigrante espectáculo que autoriza la Municiplidad del Rímac, que de está manera obsequia al distrito de abajo el puente, que cumple el 2 de febrero 89 años de creación, con esta aberración taurina. Seguramente sin toreros profesionales, enfermeria equipada, resguardo policial, personal técnico especializado y otros flagrantes incumplimientos al Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac. ¿Puede calificarse como "Gran corrida de toros" a está "pachanga".

Ambas entidades, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la Muncipalidad del Rímac, irresponsables y temerariamente, hacen caso omiso, con reincidencia y alevosía, a las recomendaciones hechas por periodistas, en particular, y el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, en general, permitiendo la realización de este tipo de espectáculos no contemplados en el Reglamento Taurino, sin las mínimas medidas de seguridad, pues ya el año pasado se han dado casos en las que se han podido perder vidas humanas por su absurda negligencia. Estas ¿autoridades? en lugar de contribuir a superar el prestigio y categoría de nuestra Plaza de Toros de Acho, una vez más han demostrado que no tienen la capacidad suficiente para gestionar eficazmente el valioso potencial patrimonial y turístico que poseen. ¿Basta sólo el dinero señores autoridades?.

No hay comentarios: