lunes, 11 de mayo de 2009

NUEVA "PACHANGA" EN ACHO AUTORIZADA POR LAS AUTORIDADES ESTATALES

El periodista francés Jean Luis Pous estuvó ayer en la Plaza de Acho y por lo descrito en su blog "Corazon Taurino" fue una nueva "pachanga" (capea pueblerina) lo que hubo. La misma que contó con la anuencia del arrendamiento de la Sociedad de Beneficencia de Lima, la autorización de la Municipalidad del Rímac y sin la supervisión del Instituto Nacional de Cultura, que siguen permitiendo se celebren festejos informales, carentes de la categoría de nuestra primera Plaza de Toros, y lo que es más censurable trasgrediendo el Reglamento General de Espectáculos Taurinos.

Extractamos algunos comentarios hechos por Jean Louis:

"si, una vez mas, fui a ACHO para ver en este domingo de las Madres en Perú, una tarde taurina folklorica... la organizaba la comision taurina de SARAICA, los residentes en Lima de este pueblito de la provincia de APURIMAC.

Pues bien, la "tarde taurina" empezó tarde : ya habian sonado las 5 cuando salio del toril de la bicentenaria plaza de toros de ACHO, un "media casta" de la ganaderia de los HERMANOS SANCHEZ ROSSEL. Fue un animal ya toreado que huia en el ruedo. Pero poco me importaba, fui a ACHO especialmente para ver el toro y el condor, el YAWAR FIESTA, mescla de la cultura inca con la española.

Por fin salio el toro, un berrendo en negro (el que utilizan para el "monta-toro a la texana") sobre el cual habian colgado un pequeño condor. Que desilusión ¡¡¡ para mi y para los dos mil espectadores que esperaban ver el ave mitico, con alas de más de un metro, una fiera, el rey de los Andes... Triste ¡¡¡ y mi tristeza es todavia más grande, viendo la pobre plaza de ACHO abandonada, sucia, con polvo y mal olor... si, de verdad, hemos tocado el fondo".


Lo descrito por nuestro colega explica por si sólo lo sucedido ayer en Acho, que lo único que se consigue con este mediocre y deprimente "expectáculo" es desvirtuar la verdadera belleza, grandeza y gloria de una verdadera tarde de toros.

Aunque las "autoridades competentes" no nos hagan el más mínimo caso, insistiremos hasta conseguir desterrar estas "capeas pueblerinas" en nuestra primera y bicentenaria Plaza de Toros de Acho, que no merece se le siga mancillando de esta vil manera.

No hay comentarios: