sábado, 15 de septiembre de 2012

OBSERVARÁN PROYECTO DE MERCADO EN PLAZA DE TOROS DE TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Directora de Cultura, Teresita Bravo, dice que lugar goza de una protección especial por su ubicación

Fuente: Carlos Balarezo/Diario La Industria

La titular de la Dirección Regional de Cultura (DRC), Teresita de Jesús Bravo Malca, anunció ayer que su despacho observará el proyecto de demolición de la tradicional Plaza de Toros de Trujillo para dar pase a la construcción un moderno mercado minorista de dos pisos en el predio que ocupa el coso inaugurado el 26 de diciembre de 1943.

"Estoy emitiendo una carta para tal efecto, ya que a veces ciertas personas se adelantan al realizar los trámites y no envían los documentos necesarios a mi despacho. Tampoco estamos en contra de la modernidad; sino, a favor del patrimonio cultural. Por ello, es importante sentarnos para coordinar acciones y observar el anteproyecto, pues a nosotros nadie nos convocó para ninguna reunión", sentenció.

En la misma línea, Bravo Malca contactó a los periodistas de La Industria con la jefa del departamento de Arquitectura, Mellisa Zelada Quipuzco, quien aseguró enfática que la Plaza de Toros no puede ser demolida porque está ubicada dentro del área de influencia de la avenida España (entorno inmediato del centro histórico: muralla y alameda Mansiche) y, al ser así, existe una protección especial contemplada en el Plan de Manejo de la comuna local, creado en el 2001.

"Además, si bien dicho recinto no es un monumento histórico, desconocemos el proyecto y las intenciones de la empresa privada. Tampoco sabemos con qué criterio la subgerencia de Edificaciones de la MPT aprobó el anteproyecto, pues para hacerlo necesitan del visto bueno de la comisión técnica integrada por delegados del Colegio de Arquitectos, Ministerio de Cultura y gerencia del Pamt”, indicó al afirmar que, posiblemente, el proyecto no sea viable.

Por su parte, Representantes taurinos de Trujillo liderados por los toreros en retiro José Alejandro Arrieta Bellido "El Tata", Miguel López Paredes "Trujillano" y Roque Espinoza Barba "Sampedran" anunciaron que en las próximas semanas efectuarán una marcha de protesta, ataviados con sus típicos trajes de luces, para exigir a la municipalidad provincial y DRC impedir a toda costa la demolición de la plazuela para dar edificar el moderno centro de abastos.

Disputas de propiedad

La Industria se contactó vía telefónica, desde Lima, con la otra heredera de Julio Montalván Garcés, Juliana Montalván Loli, quien exigió a su hermano político, Luis Montalván Morales, entregue la parte que le corresponde por la futura venta de la Plaza de Toros. "Él no es accionista por herencia, sino porque compró algunas acciones. Quiero me dé la parte que me corresponde", sentenció.

No hay comentarios: