domingo, 31 de enero de 2016

AFICIONADOS CUMPLIERON EXITOSO EVENTO PARA CELEBRAR LOS 250 AÑOS DE ACHO


El día de ayer nuestra sesquibicentaria laza de toros de Acho cumplió sus 250 años de vida, motivo por el cual un entusiasta y comprometido grupo de aficionados reunidos en la Plataforma "Juntos por los 250 años de la Plaza de Acho" le rindieron un concurrido, merecido y emotivo homenaje en la propias instalaciones del añejo coso bajopontino.

Cerca de un millar de aficionados (de acuerdo al control de ingreso) se dieron cita desde muy temprano de la mañana y con el transcurrir de sus idas y venidas se cumplió en gran parte del programa preparado en medio de la alegría y satisfacción de los aficionados asistentes.

Como aperitivo al significativo acto conmemorativo los niños asistentes expresaron sus sentimientos plasmados en sus creativo dibujos taurinos para luego exponerlos públicamente. 

La parte protocolar del exitoso evento se inició con el desplazamiento de los concurrentes al centro del ruedo del albero de Acho que lucía decorada con una artística alfombra de flores alusiva a la fecha a los acordes de la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora que dirige el maestro Eloy Oscco. Acto seguido el Capellán auxiliar de la plaza R.P. Niklen celebró una respetuosa Liturgía de la Palabra en homenaje al monumento histórico y en recuerdo de todos los toreros fallecidos que actuaron en su recinto, la misma que finalizo con los gritos de !Viva Acho!, ¡Viva Acho!, ¡Viva Acho!. Seguidamente el poeta Carlos Barraza declamo el poema de su autoría "Acho Sesquibicentenaria" y se estreno el pasodoble "Acho" compuesto por Moisés Tacuri e interpretada por la banda de Músicos. Para finalizar nuevamente intervino la banda de músicos que conjuntamente con los asistentes entonar el ¡Cumpleaños Feliz! en medio de las congratulaciones entre los aficionados y la suelta de globos blancos en representación de las ciudades taurinas del Perú.

Seguidamente se sirvió un almuerzo criollo de confraternidad taurina amenizada por la Tuna de la Universidad San Martín de Porres, Conjunto Criollo y Banda de Músicos. Mientras que algunos aficionados recibían clases de toreo de salón a cargo de los matadores Juan Carlos Cubas, Víctor Hugo Garavito y Luis Miguel Rubio, para hacer luego una demostración de lo aprendido. 

Lamentablemente no se pudo cumplir con el tentadero público por el motivo que la Sociedad de Beneficencia de Lima no autorizo la parte taurina, institución que tampoco fue capaz de organizar espectáculo taurino alguno para conmemorar tan importante efemérides. Pero considero necesario anotar que ya se tenían cedidas tres vacas de San Pedro, de propiedad de Orlando Sánchez Paredes, y comprometido para las labores de tienta a los matadores Juan Carlos Cubas, Alfonso Simpson y un tercero que no se llegó a concretar ante la incomprensible decisión de la entidad benéfica.

Además de notar la presencia de muchos aficionados de solera, ganaderos, toreros nacionales y extranjeros, autoridades, empresarios, apoderados y periodistas, pudimos identificar a representantes de las instituciones siguientes: Asociación de Abonados de la Feria del Señor de los Milagros, Centro Taurino de Lima, Peña Taurina Femenina "Angel Teruel", Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR), Asociación de Aficonados Taurinos de Ayacucho (AATA), Peña Taurina de Junín, Peña Taurina del Cusco, Peña Taurina Crucificado del Rímac, Peña "Atilio Luna", Peña "Los 15 del 15", Peña Taurina "Todas las Sangres", Peña Taurina "Entre Tintos y Toros", Sindicato de Toreros del Perú, Asociación de Toreros del Perú, Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú, Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Fundación Cultural Girón del Perú, Asociación de Trabajadores de Acho y seguramente de otras instituciones taurinas presentes.

La Plataforma fue liderada por los aficionados Magaly Zapata, Jorge Pérez, Renzo Riva Gensollén, José Cárdenas y Marco Franco. Zapata y Pérez hicieron uso de la palabra resaltando la importancia del trascendental acto. 

Una tarde, sin duda alguna, que será inolvidable y de grata recordación para los que no quisimos dejar pasar como un día cualquiera el aniversario del cuarto de milenio de nuestra majuestosa y bella plaza de toros de Acho.

No hay comentarios: