domingo, 28 de mayo de 2023

FALLECE TORERO RAÚL MENDIOLA


Lamentable noticia para el ambiente taurino. La tarde de hoy ha fallecido el banderillero Jorge Raúl Mendiola Carrera, Raúl Mendiola en los carteles, quien también fue matador de toros.
Se inició como banderillero en la plaza de toros de Acho en un festival taurino de la Policía Nacional el 14 de diciembre de 1977. Luego cambiaría la plata por el oro, y debutó como novillero en Acho el 6 de marzo de 1984 con novillos de La Viña.
Tomó la alternativa de matador de toros en la plaza "Antonio Navarro" del distrito de Puquio (Ayacucho) el 7 de mayo de 1989, de manos del matador venezolano Curro Zambrano y con el diestro peruano Guillermo Santillana como testigo, ante toros de Checayani y San Isidro, cortando dos orejas. 

El 21 de octubre de 1990 confirmó su doctorado en la plaza de Acho en la corrida pre feria del Señor de los Milagros con reses de Checayani y Jesús. Tuvo como padrino a Over Fresneda "Gitanillo de América" y como testigo a Antonio Ruiz "Soro II".
El 2 de diciembre de 1990 toreo en la Feria del Señor de los Milagros alternando con Víctor Mendes, José Franco Cadena y Fernando Cámara con cinco toros de Paiján, uno de La Viña, uno de La Huaca y uno de Jesús. Esa tarde indulta al toro "Reportero" de La Viña, mereciendo dos orejas simbólicas.
El 21 de junio de 1992 toreo en la plaza de Acho la Corrida en homenaje al 158 aniversario de la Beneficencia Pública de Lima compartiendo cartel con José Antonio Carretero y Over Fresneda "Gitanillo de América" con toros de Huando, Chuquizongo y Roberto Puga. 
El año 1995 regresa a las filas de los de plata en la Feria del Señor de los Milagros de ese año, ganando numerosos premios como el de Acho 2006 al mejor lidiador. Su última corrida como banderillero en activo fue en el año 2014.
Después de su retiro como torero en activo ha actuado en festivales taurinos en ocasiones especiales. Y para confirmar su dominio de los tres tercios participo como picador en el festival taurino de la festividad del Señor de los Milagros de Paiján el 2 de febrero del 2015. 
Desde PERÚ TAURINO expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares. Descansa en paz torero.



 

No hay comentarios: