domingo, 2 de noviembre de 2008

MULETAZOS

Si bien es cierto la anunciada "novillada promocional sin picadores" resultó interesante, estamos convencidos que este espectáculo menor no debe ser considerado dentro del ciclo de la Feria del Señor de los Milagros, por no contar con la categoría que nuestra feria tiene y merece.

La "novillada" fue sin picadores, pero a nuestro entender si hubieran actuado los de a caballo el balance del festejo hubiese sido mayor.

Ovacionado fue el despeje de caballos peruanos de paso antes del paseíllo, aunque maltratan el piso de plaza. Igualmente fueron ovacionados, tras dehacerse el paseíllo, los protagonistas del festejo quienes agradecieron desde el tercio.

Demasiado gente en el callejón de la plaza, que no justificaba su presencia en el lugar y que más bien obstaculizaba la labor de los lidiadores.

Los subalternos no tuvieron la capacidad y eficiencia suficiente para actúar en una feria de primera categoría, como lo es nuestra Feria de Lima. La mayoría de ellos fueron pitados en su actuación. Confiamos que esto se corriga.

Censurable la actitud del banderillero Alberto Yabar, debutante en Acho, quien antirreglamentariamente hundió la espada al quinto ejemplar de la tarde, correspondiente a "Lulú de la Vega". Raúl Mendiola no cumplió con parear en su turno.

Como bochornosa resultó la vuelta al ruedo por su cuenta y riesgo dada por "Lulú de la Vega" a la muerte del segundo de la tarde, obligada por su apoderado Paco Parra y su banderillero Alberto Yabar.

Tres matadores recibieron brindis de los alumnos de las escuelas taurinas. Dolores Velásquez "Lola de España" lo recibió de "Milagros del Perú", Freddy Villafuerte y "Jesús de Fariña" lo hicieron de "Lulú de la Vega"

El Alcalde del Rímac, Víctor Leytón entregó diplomas a los diestros actuantes al término del festejo. En cambió no cumplió, aún, con concederle a "Milagros del Perú" el Trofeo Apec como triunfadora de la tarde.

En actitud criticable una funcionaria del Muncipio del Rímac ingreso al callejón de la plaza, no sabemos si con permiso del presidente de plaza y jefe de callejón, cuando se lidiaba el quinto ejemplar de la tarde para hacer firmar el libro de artistas a la terna de espadas. ¿No hay lugar en el Palacio Municipal?.

En los tendidos de la plaza se notó la presencia del matador José Ignacio Uceda Leal, quen actúa el día de hoy, acompañado de su apoderado Lázaro Carmona. Y en una barrera estuvo presenciando el festejo el matador y ganadero ecuatoriano José Luis Cobo, acompañado de su familia.

Hoy continúa la Feria del Señor de los Milagros con la primera corrida, en la que con toros de la ganadería colombiana de EL Capiro de Sonsón, alternarán los matadores españoles José Ignacio Uceda Leal, David Galán y el peruano Fernando Roca Rey.

No hay comentarios: