jueves, 6 de noviembre de 2014

HABLA EL NUEVO EMPRESARIO DE LIMA: "ACHO QUIERE TODO BAJO EL PATRÓN DE LA SERIEDAD"


JOSÉ MIGUEL ARRUEGO
Mundotoro

Madrid (España). Después de sus primeros meses al frente de la plaza de Acho y una vez que ha concluido la primera parte de su programación, la empresa Citotusa reflexiona y hace balance sobre su toma de contacto con la afición y el bicentenario coso limeño. Juan Fernando Salazar, presidente de la sociedad, ha explicado a mundotoro sus sensaciones sobre estos primeros espectáculos y sus proyectos venideros.

"Ha sido todo muy gratificante -explica- nos hemos encontrado con una afición con un gran apego a su plaza y hemos ratificado todo lo mucho y bien que habíamos oído hablar de ella. Sobre todo, hemos tomado conciencia de que es una afición que quiere que todo cuanto se realice en su plaza tenga el patrón de la seriedad".

El empresario ecuatoriano asegura que no han tenido mucho tiempo para cogerle el pulso al coso ni a los aficionados, dado el estrecho margen de tiempo que han contado para trabajar desde que les adjudicaron la gestión del coso "pero nos encontramos con que todos los toreros tienen una gran voluntad de actuar en esta plaza, por el ambiente, por la historia, por el respeto que se respira bajo estas paredes. Desde ese punto de vista, todo ha sido muy fácil", argumenta.

EL TORO DE ACHO

Pero ¿Y el toro?, porque Acho requiere un tipo de toro determinado, conforme a la categoría de su plaza de toros, un animal que, quizá hay que buscar en el campo con un tiempo del que la empresa no dispuso..."Es cierto - asegura Juan Fernando - pero creemos que pese a ese contratiempo en Lima está saliendo un animal serio, con el trapío, edad y peso que esta plaza requiere". ¿Y para temporadas próximas? ¿Se seguirá apostando por Colombia para nutrir de ganado al abono, o se contará con ganado nacional y de otros países, incluído España? El empresario lo desvela; "Ojalá en 2015 podamos abrir el abanico y complementar la oferta ganadera conforme a lo que nos permitan las exigencias sanitarias de los distintos países. Y que, junto a ganaderías nacionales, pudieran venir también toros de España, Ecuador...".

Una de las novedades que presentó el abono del Señor de los Milagros fue la programación de dos novilladas en sábado, pegadas a los festejos dominicales, que es el día que, por tradición, se celebran los festejos deLima. Así resume su apuesta el empresario: "Sabíamos que en Lima es costumbre arraigada ver toros los domingos pero pensamos que acompañar a esa fecha con otro festejo podía encajar, sobre todo por dar sensación de continuidad al abono, y estamos satisfechos del resultado" ¿Repetirán en años próximos? "Es nuestra intención. Barajaríamos incluso agrupar tres festejos en viernes, sábado y domingo. Nunca con la idea de programar la feria de modo continuado porque sabemos del peso que tienen los toros los domingos en Lima, pero sí con la idea de, tomando esa fecha como referencia, permitir al aficionado, incluso al aficionado foráneo, disfrutar de varios días seguidos de toros".

Cuatro son los festejos que hasta ahora se han programado y tres los que aún faltan para clausurar el serial. En este punto reflexiona el empresario sobre lo que está por venir "Somos optimistas, sobre todo si tomamos en cuenta la respuesta del público a estos primeros festejos, porque en los dos siguientes la concentración de figuras es más palpable. La gente quiere ver a Ponce, lamentó mucho la ausencia de Manzanares, pero cayó bien entre los aficionados la presencia de Castella. Y el día 16 están anunciados Perera y Talavante junto a Finito, otro de los carteles fuertes del ciclo".

Antes de concluir la conversación, es obligada la referencia a otra plaza histórica en el calendario americano, también gestionada por Citotusa, que este año permanecerá de nuevo cerrada: La Monumental de Iñaquito, en la capital de Ecuador. ¿Nostalgia? "Mucha -responde raudo Juan Fernando Salazar- sobre todo porque estamos convencidos que la consulta popular fue absolutamente injusta en sus resultados" ¿Y de qué depende la reapertura de tan emblemático recinto? "Sobre todo de que la legislación nos permita tomar el pulso de la gente y que de esa misma manera se puedan restablecer las corridas de toros como siempre se celebraron. Porque nosotros, en su momento, intentamos seguir dando toros conforme a una regulación que consideramos transitoria, pero el público, con su respuesta, nos indicó el camino a seguir".  
 

No hay comentarios: