Ernesto Trujillo
Llata, antiguo pueblo colonial huanuqueño, costumbrista y tradicionalista se resiste a los cambios y evolución de tiempos actuales, pues aquí se realiza la corrida incruenta al estilo portugués. La particularidad de su celebración es fiesta taurina en toda su dimensión antes, en el acto y después. Julio, mes festivo para Llata, la fiesta patronal de la Virgen del Carmen, luego la celebración de las Fiestas Patrias que cierra 4 tardes taurinas, 29, 30, 31 julio y 1º de agosto.
29 de julio, primera tarde taurina: Corrida de gala con toros de casta y cartel de primera, desastroso con remiendo de salvar la fiesta, fiasco que no tiene excusas que a veces se atribuye a misterios que encierra el toro y puede salir mansurrones, en este caso fue lo contrario bravos bien presentados que los toreros tuvieron que ampararse en los burladeros sin atinar a lidiar, a estas fieras solo un chumbivilcano aquel Qorilazo ataviado de su poncho rojo cantando "ven toro matrero de poder a poder tu o yo" podría torear .
Apertura plaza toros de la ganadería Silva, tres toros inciertos sin divisa con el mismo defecto, mal manejado desde corrales que terminó por impacientar al público, para salvar la tarde se recurrió a toros de la ganadería EL Pajonal que se encontraban en reserva, improvisando el desembarque directamente desde el camión. Paco Ramos: silencio y silencio. Víctor Hugo Garavito: silencio y silencio. Geanmarco Camoli: silencio y silencio.
30 de julio, segunda tarde taurina: El turno correspondió para la ganadería Sol de Oro de Huallanca, novillos con temperamento y bravura que permitieron el lucimiento de los toreros que aparte de Ramos y Garavito actuaron otros entre ellos destacando en el cuarto ejemplar el becerrista Jhonatan Mendoza, hijo del ganadero que redondeo una faena extraordinaria con “Lucerito” y por segunda vez hubo puerta grande en esta plaza.
31 de julio, tercera tarda taurina: Tarde de sol y arena para encierros de la ganadería El Pajonal de Huallanca, corrida pareja con ganados terciados en trapío y bravura, esta vez terna venezolana de toreros destacando entre ellos Alejandro Barragán con los dos astados que le tocó lidiar, lástima para el merideño faltó redondear su faena en su segundo toro, debió ejecutar la muerte simbólica. Manuel López: silencio. Alejandro Barragán: palmas
1º de agosto, cuarta tarde taurina: Como un preludio el fin de esta gestión municipal encargada de estas fiestas, el sol oculto en el manto blanco del cielo llatino atinó una miradas haciendo la tarde fría y llovizna en el ciernes de este telón festivo. Corrida mixta con ganadería mixta pues la anunciada ganadería Piedras Negras mostró dos divisas resultando una de ellas las más destacada, con ejemplares con recorrido pero emplazadas, uno tuvo que volver a corrales y dos vaquillonas para los toreros cómicos encabezados por el torero huallanquino Feliciano Gamarra "Papito.
Finalizada la tarde de inmediato la comisión otorgó el premio Escapulario de Oro Virgen del Carmen y Fiestas Patrias 2018 al novillero Alejandro Barragán en mérito a su faena del día 31 con el toro "Campeón" mostrando, mando, arte y torería, el escapulario de plata que corresponde a la mejor ganadería quedó vacío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario