jueves, 19 de junio de 2008

ASOCIACIÓN TAURINA PARLAMENTARIA CON PARLAMENTARIOS PORTUGUESES

AGENCIA EFE

Madrid, 19 jun (EFE).- La Asociación Taurina Parlamentaria ha iniciado contactos con políticos portugueses a fin de ampliar su campo de acción con la creación de una Asociación que englobe a parlamentarios de ambos países con vocación taurina, para incluso poder crear una Mesa del Toro en Portugal, informó hoy a EFE el ex senador socialista Miguel Cid Cebrián, que preside la ATP.

Una propuesta que se ha acogido en el seno político portugués con "mucho interés" y con muy alto grado de hacerla "factible", dijo Miguel Cid Cebrián.

El objetivo en un futuro no muy lejano es el de poder contar con el apoyo de los integrantes de la Asamblea Nacional portuguesa "en la ardua lucha que estamos llevando a cabo para defender y fomentar la fiesta de los toros", explicó el ex senador socialista.

A tal fin, los miembros de la ATP, representados por el propio Miguel Cid Cebrián, en calidad de presidente de la asociación, el senador Javier Marqués, como directivo, y William Cárdenas, como secretario técnico, mantuvieron ayer y hoy, martes y miércoles, un encuentro en Lisboa con representantes políticos y parlamentarios portugueses.

Entre los políticos del país vecino se encontraban el ex ministro de agricultura e industria, Álvaro Barreto; el ex secretario de estado, Enrique Chaves; el diputado y actual concejal del Ayuntamiento de Lisboa, José Salter Cid; y el diputado de la Asamblea Nacional Joaquín Ponte.

El enlace para esta reunión fue el ganadero portugués, afiliado a la "Unión Nacional de Criadores de Toros de Lidia" de España, Sebastián Ortigao Costa.

Un "amable" encuentro en el que los políticos portugueses vieron con buenos ojos todos los proyectos y objetivos llevados a cabo por la ATP en la defensa y difusión de los toros, pero sobre todo, la creación de "La Mesa del Toro" y su reciente exposición realizada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, los pasados 4 y 5 de junio.

"Les hemos planteado la posibilidad de la creación de una ATP portuguesa, siguiendo el modelo español, y también, con el tiempo, la posibilidad de creación de una Mesa del Toro portuguesa", advirtió Miguel Cid.

Una propuesta que ha "encantado" hasta tal punto, que el diputado Joaquín Ponte ya "ha iniciado las gestiones en la Asamblea Nacional de Portugal para que en un futuro podamos contar con su apoyo", aseguró Miguel Cid Cebrián.

También se ha querido invitar a los parlamentarios portugueses a un encuentro que, junto a parlamentarios franceses, la ATP llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en la sede de la Fundación Julián López "El Juli", en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Portugal es "un país con gran tradición taurina". Lo positivo además es que "aquí hay una grandísima mayoría de gente joven que acude a los espectáculos taurinos", un hecho que "podría facilitar" la instauración de instrumentos de defensa de "la Fiesta", como la ATP o la Mesa del Toro.

La Asociación Taurina Parlamentaria fue creada hace poco más de un año, como una agrupación de diputados y senadores políticos en activo o retirados en los ámbitos autonómico, nacional y europeo de diferentes partidos políticos que poseen como único vínculo la afición a los toros.

Sus objetivos fundamentales son los de promover y difundir la fiesta de los toros defendiéndola de cualquier ataque o amenaza, y llevando a cabo actividades de divulgación, como la creación de la primera edición de los premios a las mejores actividades artísticas y de promoción de "la Fiesta", y la activa participación en La Mesa del Toro, y su reciente exposición en Bruselas. EFE

No hay comentarios: