jueves, 5 de junio de 2008

PARTIDARIOS DEL TOREO PASAN A LA OFENSIVA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Bruselas, 4 jun (EFE).- Destacados partidarios del toreo han pasado hoy a la "ofensiva" en apoyo de la fiesta con una exposición organizada por la Mesa del Toro en la sede del Parlamento Europeo en la que tratan de proyectar una imagen "veraz" e "internacional" de esta tradición.

La muestra "Entre el hombre y el toro", que permanecerá expuesta hoy y mañana, ha sido inaugurada por el eurodiputado del PP Luis de Grandes en un acto en el que han participado políticos, toreros, artistas y representantes de los medios de comunicación.

"Hemos decidido pasar a la acción ante los continuos ataques al mundo del toro, y defenderlo y promocionarlo a nivel europeo", ha resumido De Grandes.

Según el eurodiputado, el acto de Bruselas "manifiesta que el toreo se caracteriza por su pluralismo político y nacional, con respeto a las discrepancias".

La exposición ha transformado la sala Menuhin del Parlamento Europeo, de unos 50 metros cuadrados, en "la Monumental" de Bruselas, con su ruedo, sus burladeros, puerta y callejón, en los que se exhiben paneles con fotografías y reproducciones de grabados y pinturas, además de esculturas de motivos taurinos.

Asimismo, en la inauguración de la muestra se proyectó un documental sobre la repercusión del toreo en el arte, en el medio ambiente y en la economía española.

Se trata, según ha explicado De Grandes, de una "muestra representativa de lo que significa el mundo taurino para la economía española, con 40 millones de localidades vendidas anualmente, y un impacto directo en la creación de empleo al generar 3.700.000 jornadas laborales al año".

Ha recordado igualmente que el toreo "tiene valiosas consecuencias en el medio ambiente al preservar el hábitat de la dehesa y garantizar la protección de la especie".

En su opinión, esta fiesta es "un inequívoco hecho cultural de primera magnitud, tradición compartida con nuestros vecinos portugueses y franceses, y que se extiende hacia América Latina".

"Los taurinos somos mayoría, le guste o no le guste a la minoría, pero queremos respeto por parte de éstos", ha subrayado.

Enrique Ponce, uno de los toreros presentes, ha coincidido con De Grandes en que los amantes del toreo "somos mayoría".

"El toreo es el único arte que permite al artista culminar su obra, y además es arte entre las artes porque ha nutrido la obra de grandes genios de la pintura, la literatura, la música, la danza o la escultura", ha explicado el matador.

"El toro es el centro de la vida del torero, y la relación con él es auténtica e intensa".

Según Ponce, "ningún toreo ansía matar al toro, aunque sabe desde que comienza su destino que ése habrá de ser el final del animal al terminar una faena".

El periodista Carlos Herrera, presentador del acto, no ha dudado en calificar a los antitaurinos, que una hora antes exponían sus críticas en la misma sede de la Eurocámara, de "cerúleos argumentadores que quieren utilizar el abolicionismo contra los amantes de la fiesta".

"Han visto muchas películas de Walt Disney, y piensan que los animales tienen sentimientos humanos", ha ironizado Herrera.

También ha criticado que los detractores del toreo se refieran al sacrificio del animal como a un "homicidio o asesinato".

Si el toro tuviera la posibilidad de elegir, "probablemente elegiría combatir y demostrar su bravura, porque si no existiera el toreo seguramente (él, el toro bravo) habría desaparecido".

La inauguración del ruedo en el Parlamento Europeo también fue amenizada por una actuación del guitarrista José Carbonell "Montoyita", y la bailaora Estrella Morente le puso el broche final con un espectáculo de danza. EFE

No hay comentarios: