sábado, 7 de junio de 2008

NOVILLERO PERUANO JUAN ALFREDO LIÑAN EN BARCELONA

Entrevista de J.A. Esparza 'Euzkito'·
[ 07/06/2008 ]

JUAN ALFREDO LIÑÁN: El sueño de un novillero peruano en España.

Juan Alfredo Liñán nació en Trujillo, Perú, en marzo de 1986, ha cumplido 22 años y mató un novillo el pasado domingo 1 de Junio en la Plaza Monumental de Barcelona. Sólo lo había visto torear en tentaderos, pero posee unas maneras y un empaque frente a las reses que prometen. Llegó el momento de torear en la Monumental de Barcelona, y lo hizo con otros jóvenes con más rodaje que él. Pero así es como se empieza. Suerte y ¡Viva el Perú!

Esta noticia, estoy casi seguro, no se conoce aún en los círculos taurinos peruanos. Esta patente realidad es el resultado del esfuerzo callado, inmensamente serio, sin mayores aspavientos, con enorme humildad, pero con gran decisión, de un joven torero peruano que se abre sitio en España, sin padrinazgos ni apoderados influyentes, sin publicidad ni efectos mediáticos; lo ha conseguido él solito, a base de porfiar en el difícil empeño de hacerse un lugar en el competitivo mundo de los toros.

Lo conocí de casualidad al asistir a una encerrona de becerras aquí en Barcelona y fui descubriendo en él muy buenas maneras frente a las vacas, pero además una refinada educación y un deseo sólido de aprender y salir adelante. Sabe escuchar. Hace preguntas de todo. Tiene un respeto enorme por la gente del toro del Perú y de España. Se le nota un chaval con ganas de salir adelante. Es muy callado, muy seco y muy formal. Me gusta verlo en torero sin poses ni falsedad. No habla mucho, repito, excepto con los trastos y en un ruedo, que sabe muy bien utilizar. Es increíble lo que ha venido consiguiendo sin apoyo de nadie. Y el respeto que se ha venido granjeando por parte de muchos aficionados y gente del toro en general en la región. Honestamente, es admirable. Como peruano, me siento muy orgulloso de su actitud frente a la Fiesta Brava. Aquí dejamos sus impresiones antes de ese día que ya le hemos contado en la crónica correspondiente.

-¿Cuéntanos tu primera experiencia con el toreo en el Perú?
En 2003, a los 17 años, tras ver una corrida de toros en Trujillo, al día siguiente procuré averiguar si existía algo así como una Escuela Taurina en su ciudad. Visité la plaza por la mañana y vi a banderilleros en activo entrenando. Pedí permiso para asistir y me dejaron que vaya. Iba todos los días de 9 a 1 durante los siguientes 6 meses. En Trujillo, el que me dio las primeras clases y enseñanzas fue un banderillero trujillano llamado Víctor Silva "EL VITO" quien siempre estuvo conmigo y quien me dio muchos consejos valiosos como el de que no me importara llevar un capote y una muleta vieja y desteñida, lo importante era lo que era capaz de hacer con esa muleta desteñida, entre otros tantos consejos más. Un hombre del mundo taurino trujillano, César Núñez, me dijo más a menos en Marzo de ese año, que podía ir a probar con unas vacas en lo de Aníbal Vásquez. Esa primera vez, sin haber toreado nunca antes, estaba listo para pisar un ruedo y verme frente a una vaca brava. Inicialmente, no me dejaban salir; me precedieron los otros maletillas. Por fin, salió una vaquillona que me pareció muy grande para mí, pero me dijeron: ¡Eh, tú, el nuevo, ahora puedes salir! Tuve mucho miedo, pero lo vencí y me sentí a gusto toreándola. Alterné esa oportunidad con Renzo Corno, Fernando Roca Rey y el propio Aníbal Vásquez, entre otros más que no conocía. Me sentí a gusto y no hice mal las cosas, tanto es así que el aún novillero Roca Rey me preguntó cuántas veces había ya toreado, y le dije: “Es mi primera vez”. Creo que no me creyó.
-Dinos ¿cómo decides entrar en el mundo de los toros, e iniciarte como becerrista en España?.
Mi madre vivía ya en Barcelona desde el 2001. Le dije que quería estudiar en España y me vine con ese propósito. He sacado dos carreras de FP desde entonces. Pero lo cierto es que yo quería llegar a ser torero, así que alterné mis estudios con la Escuela Taurina, bajo la mirada de Juan de los Ríos, persona de la que he aprendido mucho, muchísimo y a la que le estoy muy agradecido. Él es quien me ha marcado la pauta, me ha despertado el romanticismo y es el responsable del toreo que tengo ahora y de quien soy. El matador Enrique Molina, en la escuela, también me ha apoyado.
-Háblanos acerca de tu debut con público.
Empecé a asistir a diversas fiestas camperas, a tientas y encerronas. Decidí ponerme delante de todas las reses que soltaran. Para el 2006, durante la Feria Mundial del Toro de Sevilla, se dedicó un día a Cataluña, y fuimos Jesús Fernández (que acaba de presentarse con caballos en la Monumental) y yo como miembros de la Escuela. Toreé vestido de corto una becerra de Concha y Sierra, y creo que estuve bien. El Director Luis Alcántara estuvo muy contento con el resultado.
-¿Y qué vino a continuación?
Tras esta experiencia, realizamos muchas visitas a Certámenes de diversas Escuelas, unas diez más o menos, en Valencia, Chelva, Xátiva, L’Amposta, Vilanova i La Geltrú, y otras localidades más. Para abril del año pasado, exactamente el día 14, maté otra vez de corto, mi primer eral de Iruelo, (ganadería salmantina) en Albacete. Llegué a cortarle una oreja.
-Y ahora, la Monumental de Barcelona.
Así es. Será mi primera vez vestido de luces. Viajé la semana pasadaa Guadalajara (Espña) para ver los animales que lidiaremos. Estoy muy ilusionado. Deseo ser torero y creo que estoy en el camino.
-¿Cómo definirías tu estilo de toreo?
Me siento bien interpretando un toreo clásico, natural y profundo.
-Un torero de la Historia.
Manolete.
-Un torero de la actualidad.
José Tomás.
-Una ganadería de la actualidad.
Núñez del Cuvillo.
-Juan, te pido que pongas en orden estos 5 elementos, para triunfar en el toreo:
ARTE, VALOR, TÉCNICA, SUERTE Y “ENCHUFE” (Lo que llamamos “tener vara” en Perú).
Esta fue su respuesta:
1. Valor
2. Arte
3. Técnica
4. Suerte
5. Enchufe

Nota Final: No tengo registros a mi alcance que me permitan saber hace cuántos años que no se presenta un torero peruano en Barcelona. Intuyo que hace muchos. Pasado el festejo, colocaré la crónica respectiva. Mientras tanto, me parece importante que esta noticia se pueda ver en Perú y que se sepa que hay un joven novillero que hace carrera en España. ¡Suerte, Juan Alfredo!

*Fotos: Faricle

Arq. José Antonio Esparza Blanco.
BARCELONA-ESPAÑA

N.R. Efectivamente este joven, hasta ahora anónimo torero peruano, se presentó en la Plaza de Toros de Barcelona el pasado domingo 1 de junio cortando una oreja. Y el propio José Antonio "Euzquito" dice de su actuación: "El joven peruano Juan Alfredo Liñán, alumno por Barcelona, fue el más clásico de todos, muy seco en su toreo, como si de una escuela toledana se tratara, y cortó una oreja tras pegar la mejor estocada-una media lagartijera de efecto fulminante- de la tarde".
Publicado en OPINION y TOROS.COM

No hay comentarios: