martes, 19 de agosto de 2008

TRIUNFAL CORRIDA DE LOS CHANKAS EN HUAMACHUCO (LA LIBERTAD)

El domingo último, 17 de agosto, se celebró la tradicional corrida organizada por el barrio Mariscal de Orbegoso de Los Chankas de Huamachuco (La Libertad), en honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia, en la que triunfaron los toreros Miguelín Murillo, Alfonso Simpson y el ganadero Roberto Puga.

La corrida mixta cuyó principal gestor, promotor y benefactor es el señor Guzmán Aguirre Altamirano, quien apoya labores sociales en la localidad, se realizó con lleno total, quedandose gente fuera de la plaza sin poder ingresar.

Se lidiaron reses de las ganaderías de Roberto Puga (2°, 5° y 6°) y Montegrande (1°, 3° y 4°) buenos y manejables, excepto el 4° y 6° complicados. Sobresalieron por su bravura y nobleza el 2° y 5°, siendo premiado merecidamente con la vuelta al ruedo el salido en quinto lugar, negro chorreado, número 78, de nombre "Ronderito".
El matador peruano Fernando Roca Rey anduvo aseado y ganoso en su lote, pero no remató con los aceros. Silencio, tras aviso, en el primero y vuelta al ruedo en el cuarto fue su balance.
El matador español Miguelín Murillo le tocó el mejor lote y lo aprovecho al máximo. Lució su toreo bullidor, pero de manos bajas por ambos pitones, conectando rápidamente con los tendidos. Estuvó certero con la espada y se le concedieron dos orejas en el segundo y dos orejas, con petición de rabo en el quinto, al que se le dió vuelta al ruedo.
El novillero nacional Alfonso Simpson, que actuó en tercer lugar, estuvo firme y técnico. Sus muletazos tuvieron temple y gusto. Pinchó, antes de dejar estocada entera y se le concede una oreja.
El becerrista Andrés Roca Rey "El Andi" cerrando plaza tuvo que pechar con un becerro que le dió complicaciones, llegando a voltearlo en hasta tres oportunidades. No se amilanó y valiente se hizó ovacionar, despues de tardar a la hora de matar.
Apuntes: Miguelín Murillo, por llegar tarde, no hizo el paseíllo y fue amonestado por la autoridad. El piso de plaza lució muy flojo impidiendo un mayor desempeño de los lidiadores y el ganado. El segundo astado de la tarde fue donado por el ganadero para las obras sociales de la Casa "Marcelino Pan y Vino" para niños pobres. "El Andi" en horas de la mañana donó polos para los niños de la referida casa benéfica. En este mismo acto la Peña Femenina "Angel Teruel" entregó uniformes para la panadería de la misma obra social.

No hay comentarios: