viernes, 27 de agosto de 2010

MENSAJE DE LA PLATAFORMA TAURINA DE VENEZUELA

Nos escribe nuestro entrañable amigo el doctor Rafael Escalona Marquez, presidente de la Plataforma Taurina Nacional de Venezuela, para darnos a conocer el mensaje en el que proponen la celebración del Primer Congreso Mundial de Tauromaquia, que con mucho gusto damos a conocer.

MENSAJE DE LA PLATAFORMA TAURINA DE VENEZUELA

A LOS TAURINOS DEL MUNDO

Sin desmerecer el trabajo tesonero y arduo que se ha librado en el orbe taurino en defensa de la fiesta de los toros, es Venezuela sin lugar a dudas, la referencia clara en la lucha por la defensa y promoción de la fiesta de los toros en todo el mundo. Para nadie es un secreto, que desde nuestro país se ha facturado una aguerrida batalla con los antitaurinos del mundo, cuando estos nos quisieron borrar de la faz de la tierra y levantar las banderas del triunfo para exhibirnos como una presa de caza cuando saliéramos derrotados los taurinos venezolanos.

Pero resulta que donde menos se pensó, se invirtieron los papeles, y el primer trofeo de los animalistas –para desgracia de los taurinos españoles y del mundo-, lo levantaron en la mismísima cuna donde nació esta artística expresión.

Pero ya basta de lloriqueos, los análisis sobre lo sucedido en Barcelona se encuentran muy bien expresados por nuestros compañeros de "TAURINOS POR CARACAS” (http://www.taurinosporcaracas.blogspot.com/), del cual también orgullosamente formamos parte, cuyo sesudo examen lo recibieron Ustedes por esta vía. Allí plasmamos claramente, que los taurinos en el mundo solo nos hemos limitado a los lamentos y quejidos ante una pírrica victoria de los antitaurinos, que, por mas que las quieran pintar de nacionalismo- aunque tenga algo de ello- su verdadero fondo radica en las luchas de grupos afectos a la protección animal, y eso, queridos y respetados taurinos, NO LO QUEREMOS ENTENDER.

Evitamos decir, que existen grupos en todo el mundo que consideran que el toreo es una práctica de crueldad que atenta contra los “derechos” de los animales, -aunque no quieran las obligaciones de los animales para con el hombre-, y que no puede ser considerada ni una manifestación cultural, artística ni deportiva. Consideran la tauromaquia una forma de tortura y que esta simbiosis reduce el valor que se asigna a la vida. Otros animalistas son radicales a la hora de abordar la cuestión de la tauromaquia y afirman que el origen de su existencia está en que vivimos en culturas especistas, si bien en ocasiones se puede dar la incoherencia moral en la que una parte de sus miembros se oponga al sufrimiento que se produce en una plaza de toros, al mismo tiempo hacen mutis ante el sufrimiento y muerte que se producen en granjas y mataderos cuando de alimentar la especie humana se trata; y se ufanan de ser animalistas pero al mismo tiempo lucen prendas hechas con piel de éstos u otros animales.

Si no logramos una verdadera cohesión de todos los taurinos del mundo nos van a barrer; si no logramos crear y desarrollar estrategias a nivel del mundo taurino nos seguirán atacando hasta desaparecernos, tenemos que dar el debate en todos los terrenos, como lo hicimos en Venezuela -lo estamos advirtiendo, y que conste que nosotros si hemos sabido como se lucha.

Este llamado inaplazable es para que nos reunamos URGENTEMENTE los taurinos del mundo. Desde esta aguerrida y combativa Nación de Bolívar hacemos una convocatoria a todos los taurinos del mundo, sin distingo de ninguna índole, todos sin excepción, tenemos que mirarnos a la cara y exponer nuestros puntos de vista sin entremeses ni cortapisas, para unificar los criterios de esta lucha, que sin lugar a dudas solo persigue eliminarnos y no queremos entender que el objetivo es el exterminio de la fiesta de los toros en todo el mundo.

Queda la propuesta sobre la mesa. Ojala Dios, no lo lamentemos. Esperamos por Ustedes, LA PLATAFORMA TAURINA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA da un paso al frente para la realización del PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE TAUROMAQUIA en VENEZUELA, vamos a crear la ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA LA DEFENSA DEL TORO Y LA TAUROMAQUIA, que de una vez por todas unifique criterios y estrategias que le den una sola voz a la infinidad de "actores sociales” que, con buena fe y extraordinaria pasión defendemos la tauromaquia, dejemos el aletargamiento. Actuando cada uno por su lado sin argumentos coherentes no llegamos a ningún sitio. Así sigamos dando todos los festejos del mundo –cosa extraordinaria por demás-, eso es un buen paliativo, pero que como tal, no sustenta las bases sobre la que se tiene sostener por siempre la Fiesta de los Toros.

Por favor establecer comunicación con los siguientes Taurinos de Venezuela, todos integrantes del Directorio de la PLATAFORMA TAURINA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

RAFAEL ESCALONA MARQUEZ, ERICK CORTEZ y NILSON GUERRA ZAMBRANO.

Foto. Nilson Guerra, Erick Cortéz y Rafael Escalona.

No hay comentarios: