viernes, 21 de septiembre de 2018

EL CONGRESO ESPAÑOL RECHAZA PROHIBIR LA ENTRADA DE LOS MENORES A LOS TOROS


El Congreso de los Diputados de España ha rechazado este miércoles en su Comisión de Infancia la proposición no de ley presentada por Podemos que pretendía prohibir la entrada y la participación de los menores de edad en las corridas de toros, así como en el resto de espectáculos taurinos. La propuesta contó con los votos en contra de Partido Popular, 14 sufragios, y Ciudadanos, nueve.
Por su parte, una vez más, como viene siendo habitual en las últimas votaciones en materia taurina realizadas en las Cámaras de Gobierno, el PSOE optó por la abstención (9 votos). De este modo, la proposición no de ley, que buscaba cercenar un espectáculo legal y reglado a todos los efectos, tan sólo con todo con el respaldo de Podemos, formación impulsora de la misma.

De este modo, el Congreso de los Diputados sigue los pasos de la Asamblea de Madrid que, a comienzos del pasado julio, también echó por tierra una proposición de la misma formación, que también buscaba vetar el acceso de los menores a las plazas de toros, así como su participación en los mismos y la retransmisión de corridas de toros en el horario de emisión infantil.

"¿Quiénes somos los políticos para decidir lo que los padres deben hacer con sus hijos?", aseguró la portavoz del grupo popular en esta Comisión, Silvia Heredia. El mismo argumento defendía el diputado de Ciudadanos Felix Álvarez, quien a su juicio, deben ser los padres los que valoren si sus hijos pueden o no asistir a una corrida de toros. Mientras que la diputada socialista, María Tamara Raya, argumentó la abstención de su partido alegando que la determinación de la edad para el acceso a estos espectáculos "no es competencia del Estado sino de las CCAA".

El Congreso ha rechazado en la tarde de este miércoles, 19 de septiembre, pedir al Gobierno que se lleven a cabo las reformas legales o mecanismos para impedir la participación y asistencia de menores de edad a espectáculos taurinos.
La iniciativa, presentada por Esquerra Republicana (ERC) y Podemos en la Comisión de Infancia, no ha salido adelante, con el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE. Esquerra Republicana (ERC) y Podemos recogían en el texto de la proposición la prohibición de entrada de menores en los toros.

Si bien, la portavoz del grupo popular en esta Comisión, Silvia Heredia, ha calificado la proposición de "auténtico disparate" y se ha preguntado: "¿Quiénes somos los políticos para decidir lo que los padres deben hacer con sus hijos?". Asimismo, ha citado informes de la Fundación Toro de Lidia que señalan que "no hay nada que demuestre los efectos nocivos en los niños".

La diputada del PSOE María Tamara Raya ha apuntado que es un tema "complejo" por la "diversidad cultural" que hay en España pues en algunas zonas los toros tienen "un arraigo muy fuerte" y otras donde no es así o incluso están prohibidas las corridas. Además, ha explicado que se han abstenido porque la determinación de la edad para el acceso a estos espectáculos "no es competencia del Estado sino de las CCAA". 

Fuente: Aplausos - Mundotoro - La Divisa.

No hay comentarios: