jueves, 30 de enero de 2020

LA PLAZA DE TOROS DE ACHO CUMPLE HOY 254 AÑOS DE INAUGURADA


El día de hoy, jueves 30 de enero, nuestra más que sesquibicentenaria Plaza de Toros de Acho cumple 254 años desde la primera vez que abrió sus puertas para realizar la primera corrida de toros que se celebró el "Jueves de Compadres", teniendo aún pendiente el permiso y autorización del Rey de España Carlos II, en la tarde del 30 de enero de 1766, con asistencia del propio virrey Antonio Manuel Amat y Juniet. Acho es desde entonces uno de los monumentos más valiosos e imponentes de la ciudad de Lima.

Esta monumental pieza arquitectónica, conocida entonces con el nombre de Plaza Firme del Acho, un día como hoy dio inicio a su rico historial. El día de su  inauguración hubo un vistoso encierro del ganado por la mañana y por la tarde se lidiaron 16 reses para los diestros de a pie y a caballo. Los integrantes del cartel inaugural fueron los toreros peruanos "Pizí", "Maestro de España" y "Gallipavo". El nombre del primer toro que se lidió y mató a estoque fue "El Albañil Blanco", con divisa caña y rosado, de la hacienda Gómez, ubicada en Cañete (Lima), propiedad de Agustín Hipólito de Landaburu.

De esta manera el viejo coso de abajo el puente se convirtió en plaza más antigua de América, por donde han pasado toros de las principales ganaderías y figuras del toreo mundial.

Aunque sin ningún acto celebratorio que conmemore tu 254° aniversario te deseamos ¡Feliz día amada Plaza de toros de Acho!.

No hay comentarios: