jueves, 12 de noviembre de 2020

CRISTÓBAL PARDO: "TENGO LA ESPERANZA DE RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO POR LA PANDEMIA"


 Martín Campos Falconí


Estuvieron como invitados la noche ayer miércoles 11 de noviembre del 2020 en el programa taurino "Puerta Grande", el matador de toros colombiano Cristóbal Pardo y el novillero nacional Nicolás Vásquez. El primero conectado desde Bogotá (Colombia) y el segundo desde Paiján, La Libertad (Perú); respectivamente.

Cristóbal Pardo es un matador de toros de amplia trayectoria en nuestro país donde ha logrado posicionarse cada temporada. El año pasado sufrió un fuerte percance al ser cogido por un toro en la localidad de Sócota. Con varios años actuando en las ferias importantes y diversas plazas peruanas, su relación con el Perú siempre se ha llevado de la mejor manera. Precisamente, el matador colombiano recordó, a modo anecdotario, la primera vez que llegó por aquí: "Fue prácticamente por el azar, mi intención era dirigirme a España, pero las circunstancias determinaron que lo haga antes en el Perú donde he recibido las mejores muestras de cariño hacia mí".

A fines del año pasado y hace un mes estuvo de tientas en la ganadería arequipeña de "Apu Saywa" y recientemente también en otras más del sur del país. En su país pudo torear este año una corrida en Manizales y un festival benéfico. Guarda como todos en el sector, la esperanza de recuperar el tiempo perdido esta temporada debido al azote pandémico. Sobre la situación que enfrenta la tauromaquia en su país natal lamentó el avance de las posiciones políticas en contra de lo taurino.

Nicolás Vásquez, es un joven torero proviene de una familia ligada profundamente al toro. Nieto de ganaderos, sobrino del matador Aníbal Vásquez y primo del matador Joaquín Galdós. El objetivo que busca es convertirse en algún momento en "figura del toreo, pues a eso es lo que aspiramos los que decidimos ser toreros" -acota con solemnidad-. El apoyo familiar ha sido fundamental para impulsarlo a seguir con su determinación de hacerse un camino en esto y emular a sus dos referentes sanguíneos, su tío el matador Aníbal Vásquez y su primo el matador Joaquín Galdós, respectivamente.

Ha sido seleccionado para el Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART) que convocó la empresa mexicana Casa Toreros. De esta manera el novillero natural de Paijan podrá participar en este proyecto que reunirá a un total de 60 novilleros y aspirantes de diferentes nacionalidades.

"Puerta Grande" se emite los días miércoles en el horario de las 8 pm, a través de la señal vía streaming al Facebook por DeBarreraTauromaquia. Del mismo modo, por señal de cable a gran parte del territorio nacional incluido Lima Metropolitana, por Sumac TV, los sábados y lunes desde las 11 am.

No hay comentarios: