jueves, 16 de septiembre de 2010

OREJEADOS ANTONIO BRICIO Y "ALFONSO DE LIMA" EN RECUAY (ANCASH)


Informa: Leopoldo Zuzunaga
Representante de la Agencia de Información Taurina del Perú (AITP).

El torero de Guadalajara Antonio Bricio se alzo como triunfador de la primera corrida de toros de la provincia de Recuay (Ancash), celebrada ayer, al cortar tres orejas, mientras que el peruano Alfonso De Lima consiguió un apéndice.

Bricio con el que abrió plaza, pudo robarle algunos derechazos de buena nota, dada la condición que por ese pitón era brusco. El toro tenía un claro pitón izquierdo que fue aprovechado por su matador al final de la faena, consiguiendo series de naturales de excelente factura. Al entrar a matar deja una buena estocada en buen sitio, que es suficiente para cortar la primera oreja de la tarde. Con su segundo astado, un salamanca muy bien presentado, serio de pitones, lo recibió por un ramillete de verónicas, jugando los brazos y rematando con una media de cartel. El astado llega crudo a la muleta, debido a que no fue picado adecuadamente. Con la muleta empezó doblándose con él, de esta manera fue sometiendo las embestidas del burel, para luego ligarle varias series de derechazos, de muy buena factura, calando fuertemente con el público. Pero los muletazos mas soberbios de la tarde fueron los excelentes muletazos que extrajo con la mano de la verdad, sellando su buen hacer con un colosal volapié, que tumbo en instantes al burel, haciéndose merecedor de las dos orejas.

"Alfonso de Lima", ante su primer astado, del hierro de Azursa no pudo hacer nada, ya que este traía mucho peligro y desarrollando sentido rápidamente, que a consecuencia de ello recibió un pequeño achuchón, sin consecuencias. Abrevia y pincha reiteradamente con el descabello, siendo silenciado. Ante su segundo astado, Foncho, como lo llaman sus amigos, salió a por todas, recibiendo al bonito toro de Salamanca con una larga cambiada, para luego realizar buenos lances a la verónica, abrochados con una garbosa revolera. Brindis al público e inicia faena de muleta con pases por alto, en una faena en donde solo se pudo observar algunas tandas por ambos pitones, ante este buen ejemplar. Finalizo por ayudas por alto, para enseguida ejecutar la suerte suprema, pinchando en el primer intento y luego dejando una buena estocada. El juez autoriza el corte de una oreja, pero inexplicablemente miembros de su cuadrilla cortaron la segunda oreja. Al final los dos salieron a hombros.

Ficha de la corrida:

Primera tarde taurina en honor al Señor de Burgos. En tarde fría y con lleno total en los tendidos se han lidiados cuatros astados, dos de azursa (1º y 2º), mansos y complicados; y dos de Salamanca (3º y 4º), muy bien presentados y de aceptable juego, sobresaliendo el corrido en 4º lugar.
Antonio Bricio (verde botella y oro): oreja y dos orejas.
Alfonso De Lima (azul noche y oro): silencio y oreja.

Incidencias:
Lamentablemente los cuatro astados de la tarde, en especial los dos últimos, no fueron picados adecuadamente, debido a que el de la cabalgadura no fue un picador profesional, sino un improvisado. Destaco en banderillas el nuevo banderillero norteño Andy Guerrero.

Foto: Antonio Bricio.