domingo, 3 de julio de 2011

LA REVISTA BAYLINER MAGAZINE DE LOS EEUU ABORDA EL TEMA TAURINO-PERUANO

Bayliner Magazine, la publicación bianual del importante fabricante de yates de recreo en los EEUU, aborda el tema taurino-peruano en un artículo en el que hace referencia a nuestro amigo Martin Céspedes, hijo del matador de toros peruano Paco Céspedes Chirinos y hermano del diestro Paco Céspedes Avant.

Lo reproducimos a continuación:

Nuestro fotógrafo y yo nos citamos con Martín, su esposa Cynthia y sus dos adorables hijas en la Marina "Sunset Harbor", donde su bote estaba siendo bajado al agua. Martín inmediatamente se intereso por las cámaras e hizo preguntas acerca de lentes, formatos y flashes. Nos habló de su afición por la fotografía y en ese proceso, reveló algo fascinante sobre su herencia familiar.

El Padre de Martín, Paco Céspedes, fue un famoso matador de Perú que se retiró en 1985, y su hermano, Paco, ha seguido los pasos de su Padre en el ruedo.

Aunque Martín ya vive en USA por 20 años, y es Médico Anestesiólogo de profesión, se mantiene unido a la tradición familiar como un fotógrafo amateur, a quien le interesa mucho la fotografía taurina.

"Hay un momento en que existe una comunión entre toro y torero, y es como una escultura viviente", nos dice Martín. "Algunas veces la gente vé solo la sangre, y si bien es cierto que hay sangre, también hay belleza, si uno sabe lo que toma hacer aquello y se captura el momento perfecto"

Fué dificil para Martin tener a su Padre alejado con frecuencia. Escuchar de El y verlo en la prensa, y no tenerlo en casa.

Los toros capturaron la imaginacion de Martin y el aún acude anualmente a las ferias taurinas en España, algunas de las cuales se prolongan por semanas y con corridas a diario.

"Yo crecí con la idea que mi Padre era invencible" dice Martin con nostalgia. "Me hubiera gustado que mis hijas tuvieran esa idea de mi. Es una bella fantasía" Y acerca de las discrepancias sobre las corridas de toros, agrega: "Alguna gente no entiende lo que son las corridas, pero es un Arte. Quizá haya que crecer viendo toros. Quizá tenga uno que haber sido arropado con un capote en la infancia".

Foto: Martin Céspedes en la Plaza de Nimes (Francia).

No hay comentarios: