jueves, 7 de julio de 2011

LIDIADORES HERIDOS INTERVENIDOS QUIRÚRGICAMENTE POR EL DOCTOR CÉSAR BALTAZAR


El doctor César Baltazar Mateo, destacado médico del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, conocido como "El Ángel de los Toreros", nos informa de sus últimas intervenciones quirúrgicas prácticadas:

El dia 30 de junio, en la localidad de Haquira (Apurimac), al estar toreando de muleta es herido por asta de toro el Sr. Wilton Sánchez Rosell, padre de la novillera "Milagros del Perú", siendo operado en el Centro de Salud de la localidad. Al volver a Lima es evaluado, posteriormente, se re interviene el dia 4 de julio, por presentar herida infectada con bordes necroticos y dehiscentes e insuficiente-mente operado. A la exploración se encuentra herida de 15 cm. de longitud transversal en cara dorsal de muslo izquierdo, con dehiscencia longitudinal de musculo semitendinoso de 10cm., ruptura de fascia que envuelve al musculo, 2 trayectorias de arriba abajo de 13 y 15 cm. en tejido celular subcutáneo y regular cantidad de tejido contundido y necroticos, se lava con abundante suero fisiológico y coloca dren Pen Rose exteriorizando por contra abertura, se sutura por planos hasta piel. Pronóstico: menos grave.

El día 3 de julio en Larcay (Ayacucho) Ezequiel Valdez Vega, torero bufo conocido como "La Chola Macarena" en corneado en la región peri anal izquierda, atendido en el Centro de Salud del lugar, transferido a Lima es re intervenido anoche 6 de julio a las 23 horas en la Clínica "Maria", hallándose cornada de 10 cm. en región perianal izquierda que produce sección parcial del musculo elevador del ano en region puborectal y contucion del elevador del ano del lado izquierdo mas tejido contuso necroticos. Se procede a lavado de la zona y reparación de musculo afectado, se coloca dren y cierre por planos hasta piel. Pronostico: menos grave.

Dr. César Baltazar.

No hay comentarios: