lunes, 13 de enero de 2014

EL VERDADERO RESULTADO: PICARESCA TAURINA EN LA JOYA (AREQUIPA)


El reconocido aficionado y promotor taurino Alfonso Cárdenas Quintanilla nos escribe para darnos a conocer el verdadero resultado de la corrida celebrada ayer en la localidad de La Joya (Arequipa), demostrando con su versión oficial que es una vulgar mentira que se hayan cortado cuatro orejas y un rabo por parte de los matadores alternantes, el español Emilio Serna y el peruano Fernando Villavicencio.

La verdad es que, de lo que nos escribe Alfonso, se infiere que resulta vergonzoso que los matadores y subalternos involucrados se presten para esta burda y descarada picaresca taurina. Ningún favor le hacen a la fiesta con estos falsos resultados.

La misiva de Alfonso Cárdenas es la que sigue:

Don Carlos:

Buenos días, el día de ayer se dio una corrida de toros inaugurando la plaza de toros en el distrito de la joya, en el Pueblo Joven El triunfo II, que dicho sea de paso esta muy bonita y con todas las comodidades del caso, sería la mejor de Arequipa provincia. Sobre la corrida debo anunciar lo siguiente: que actué como juez de plaza.

Primero se anuncio una corrida con cuatro toros de muerte, pero como la gente de la zona no esta acostumbrada a estos espectáculos y a pagar su verdadero costo empezaron a protestar para que se rebajen los costos y lograron rebajar de 30 a 20 soles la entrada, al producirse esto se cambia de cuatro toros de muerte a dos.

El primer toro de Campo Bravo fue muy bravo que se rompe el pitón de raíz en la salida a la plaza. Debió ser devuelto porque el animal no se rompe el pitón en la plaza de toros, pero para no perjudicar la tarde se lidia y mata el toro. Fue muy bueno, con buena faena por el matador Emilio Serna, pero a la hora del tercio de muerte pincha y pierde las orejas, premiándolo con vuelta al ruedo. 

El segundo toro de la ganadería Valle Bravo, de Andagua, de los Hnos. Aguilar, bravo sale muy bueno con buena faena en el capote y muleta lidiado por Fernando villavicencio, pero a la hora de la verdad en el estoque falla, con estocada bien baja teniendo silencio de la plaza.

El tercero y cuarto fueron anunciados toros de lidia, los cuales ya no podían ser premiados con trofeo alguno por ser únicamente de lidia. Al termino de la faena del tercero por Emilio Serna es devuelto el toro al corral y, al parecer, confunden que el toro fue indultado. Dejo en claro que no ha existido en ningún momento ningún indulto, esto lo tiene bien claro el organizador y mi persona como Juez de Plaza que no saque el pañuelo naranja si hubiese sido el caso. El cuarto para Villavicencio también fue de lidia y no se le concedió trofeo alguno.

Quisiera, por favor, que también se mencione que los subalternos se están acostumbrando a hacer la función del Juez de Plaza, y ayer sin autorización cortaron dos orejas y rabo, pero que no fueron otorgadas por mi persona y vuelvo a repetir que no hubo indulto de toro. Ni tampoco fueron otorgadas por mi presidencia las dos orejas que cortaron por su cuenta los subalternos al último de la tarde. 

Le agradeceré mucho don Carlos. Buenos días.  

Alfonso Cárdenas Quintanilla

PERÚ TAURINO, como siempre, deja abierta la posibilidad de hacer uso del derecho de réplica a los aludidos.