lunes, 31 de octubre de 2016

MULETAZOS FERIALES

Domingo 30 de octubre de 2016. Novillada fuera de abono de la Feria del Señor de los Milagros.

La empresa Casa Toreros Consorcio Perú tuvo un auspicioso debut como nueva administradora de la plaza de toros de Acho. Dio gusto llegar a la plaza de abajo el puente y admirar lo bien presentada que lucía, limpia, pintada, remozada y ordenada.

El alcalde de la Municipalidad del Rímac ratificó en la presidencia de plaza al Dr. Fernando Loayza Bellido y como directores de cambio de suertes a los matadores Daniel Palomino y Luis Miguel Rubio. Los doctores Belisario Eyzaguirre y Rómulo Sevilla fueron los médicos veterinarios designados. 

El Dr. Loayza nos informó que el minuto de silencio en homenaje póstumo a los toreros peruanos fallecidos durante el presente año se hará durante la celebración de la primera corrida de toros. Entre los que se encuentran Renato Motta "Motita", Michel Anicama "Michel de la Moya", Rafael Montenegro "El Diablo", Esteban Andrade "El Pollo" y Admel Mamani "Ñoño".

Este año, también, fallecieron el ganadero Aurelio Taboada, el empresario Gilberto Canales y el periodista Alberto Ulloa "Betito". Y en el extranjero, los matadores Rodolfo Rodríguez "El Pana", Víctor Barrio, el rejoneador y ganadero Fermín Bohorquez y el fotografo Francisco Cano "Canito", entre otros.

Se estreno, pero no tomó antigüedad, la ganadería La Centinela, de propiedad de Hernán Velarde y Gabriel Tizón, cuya procedencia actual es encaste Domecq. "La antigüedad de una ganadería nacional se cuenta desde que lidia un encierro completo de corridas de toros... en la Plaza de Toros de Acho - Lima" (art. 187º del Reglamento General de Espectáculos Taurinos). 

El novillero Luis López que hacía su debut en Acho brindó la muerte de su primer novillo a su maestro y mentor el matador Paco Céspedes y al aficionado Ramos Pepe Céspedes.

Entre los subalternos, destacaron en la brega Pedro Jorge Valdez. En banderillas Alan Quispe "Alan Salvador", Armando Rojas "El Manco", Ricardo Ramos "El Loro", Ronald Sánchez y Darcy Tamayo, quien tuvo que desmonterarse tras parear al segundo novillo de la tarde que le tocó a Rafael Serna. En la pica César Caro y Rafael López. Lamentable el espectáculo que dio el banderillero Fernando Gonzales "El Pato", sin sitio y sin facultades, en los dos novillos de Andy Younes

El próximo domingo estamos seguros que habrá una gran entrada en la primera corrida de toros, pues se espera con ansiada ilusión la reaparición de nuestra primera figura Andrés Roca Rey quien alternará con el diestro español Julián López "El Juli" para matar toros españoles de Garcigrande.

No hay comentarios: