viernes, 1 de julio de 2011

LA OTRA VERDAD DEL INTI RAYMI DEL CUSCO


Informa: Ana María Flores Ramos

NOVELA SÍ, PERO ROMÁNTICA HASTA MÁS NO PODER...
LA OTRA VERDAD DEL INTI RAYMI 2011

Una suerte jamás vista fue el conjunto de lo acontecido en Cuzco, tal como se lo dije a un conocido Director de un reconocido medio taurino: "... es fácil en honor a la veracidad denunciar lo ocurrido y es mucho más facil relatar lo acontecido en el ruedo...eso lo hace un informador, pero un periodista escucha todas las posiciones y saca un estracto productivo, sin aniquilar luego de su firma...". Este no es un intento de limpiar la imagen del organizador, ni mucho menos buscar justificaciones insulsas para algo que realmente no lo merece, además eso ya no está en discución y quedará grabado para siempre en la conciencia de aquella persona.

Yo quiero rescatar ante todo el espíritu colaborador y apasionado de los actuantes de aquellas fechas inolvidables 24, 25 y 26 de Junio. Inolvidables no por el evento que si bien es cierto, pudo ser un lleno de taquilla y éxito total si se hubiese respetado o tenido la intención de respetar y cumplir con lo anunciado. Inolvidables días serán tanto para matadores, subalternos, aficionados y periodistas que se pusieron la camiseta (algo nunca antes visto por ésta, su segura servidora)... Y es que quién podría siquiera imaginar a un matador toreando al viento en plena plaza de armas de esta histórica ciudad, repartiendo volantes para contribuir con la publicidad, enamorando a las cuzqueñas telefónicamente en un programa "disque" taurino por asegurar su presencia y la de sus amigas en el evento, y hago la aclaración porque me parece inaudito que se le pregunte (de la manera más descarada) a un matador por la persona que pagará dicha entrevista, esa es afición? ... Alguién puede decirme cuando fue la última vez que vió gritar a un periodista: ¡A los toros! buscando la atención de los transeúntes y darle un volante? Con todo esto podría decirse que fuimos parte del engaño, que contribuímos con la estafa y realmente casi sin darnos cuenta fuimos los primeros estafados, ya que los más confiados se quedaron literalmente "varados".

Nunca antes ví la cara de decepción de un matador luego de un supuesto triunfo y compartir el funeral anímico de tantas personas que quisimos ver realidad una feria de importancia en el sur de nuestra patria.

No es justo estafar a la gente, totalmente de acuerdo, pero tampoco es justo que los llamados a contribuir en esto (ganaderos y periodistas de la zona) , no simplemente no aparecieran para apoyar o al menos sugerir y sí mas bien muy libremente esperar, muy quitados de la pena, los resultados para denunciar.

Por último, me permito recordar que los periodistas no hacemos juicios de valor (esa autoridad la tienen los críticos), simplemente interpretamos los hechos y los damos a conocer, asumiendo la total responsabilidad del efecto que ésto cause.

Y es mi opinión personal, que a esta fiesta no le hace falta masacrarnos entre nosotros, sino más bien, contribuir con ella.

No hay comentarios: