domingo, 13 de septiembre de 2015

PUERTA GRANDE PARA JOAQUÍN GALDÓS EN DAX (FRANCIA)

Por Jean Louis Haurat (Aplausos)

El novillero peruano Joaquín Galdós cortó las dos orejas de "Insólito", un bravo y excelente novillo de El Parralejo al que recibió con buenas verónicas. El utrero se empleó en el caballo, empujando con fijeza. Quitó por verónicas de nuevo el peruano que abrió faena con mucha torería saliéndose hasta los medios. Extraordinario el novillo por su fijeza y prontitud ante el que Galdós toreó a placer sobre ambos pitones, con relajo y templanza. Faena interesante y jaleada por el respetable. Finalizó con doblones muy toreros y una media estocada. Dos orejas para el novillero y vuelta al ruedo en el arrastre para el novillo.

El sexto fue devuelto y en su lugar se lidió un sobrero de la misma ganadería. Bueno fue el quite de Álvaro Lorenzo por chicuelinas rematado de una cordobina. Se gustó el peruano en una faena que tuvo sus altibajos en dos desarmes pero que cogió vuelo toreando con encaje al natural, con ritmo y empaque. Mató de una media estocada desprendida y paseó una oreja.

Abrió plaza un novillo cuajado al que toreó al ralentí Álvaro Lorenzo a la verónica. El toledano trató a su oponente con mucho mimo y suavidad ya que el utrero si bien atesoró nobleza tuvo poca fuerza. A media altura todo dentro de un conjunto premiado con una ovación. Al cuarto, de extrema calidad, le faltó mayor empuje para perseguir las telas hasta el final. Álvaro Lorenzo tuvo que tirar mucho de su oponente en una labor que tuvo ligazón sobre la mano derecha y un final en la corta distancia.

Louis Husson no anduvo afortunado con un segundo novillo, de armónicas hechuras, ante el que dejó una faena de poca conexión y escaso relieve. Falló en exceso con los aceros y fue silenciado. No mejoró la imagen frente al quinto, ante el que estuvo desdibujado mostrando su bisoñez frente a otro buen novillo de El Parralejo. Anduvo de nuevo mal con la espada y fue silenciado.

Dax (Francia), domingo 13 de septiembre de 2015. Novillos de El Parralejo (6º bis). Bien presentados, de armónicas hechuras, serios, nobles y manejables, con calidad en la muleta en líneas generales. El tercero, de nombre "Insólito", número 15, nacido en 12/12, negro zaino, de excelente juego, premiado con la vuelta al ruedo. Álvaro Lorenzo, ovación con saludos y ovación con saludos tras petición; Louis Husson, silencio tras aviso en ambos; Joaquín Galdos, que sustituye a Roca Rey, dos orejas y oreja tras aviso. Entrada: Un tercio.

No hay comentarios: