jueves, 29 de octubre de 2020

KUNTUR ALFARO: "TEMPORADA PERDIDA, PERO ME MANTENGO EN FORMA TOREANDO EN GANADERÍAS Y TIENTAS"

Martín Campos Falconí

El matador de toros Kuntur Alfaro y el novillero Kevin "Joselito" Riquelme fueron los invitados estelares del programa "Puerta Grande" de esta semana emitido ayer miércoles 28 de octubre.

Kuntur Alfaro agradeciendo de antemano la invitación al programa, recordó pasajes de su amplia trayectoria que lo llevó a doctorarse como matador de toros hace un año en la localidad de Tacabamba donde recibe la alternativa de manos de los matadores Alfonso Oliva Soto, como padrino, y de Jesús Enrique Colombo haciendo de notario.

Mencionó la desazón que ha producido la situación general causada por el azote de la pandemia durante lo que va de este año, "una temporada perdida", donde todos los planes trazados se vinieron abajo. No obstante, ello, contó que, como sus demás compañeros, ha tratado de mantenerse en forma toreando en ganaderías y tientas. Antes, a principio de año, pudo actuar formalmente en un festival en Atiquipa, provincia de Chala, Arequipa; para también hacerlo en Jesús, Cajamarca, donde sumó su tercer triunfo ya como matador de toros. Luego correspondió hacerse presente en Ayaviri, Puno; el 19 de enero, cortando dos orejas y paseándolas "prácticamente en penumbras, sin que nadie se moviera de la plaza".

Hijo del extinto matador de toros Andrés Alfaro quien tomara la alternativa nada menos que en Pozoblanco, España -lugar del trágico suceso de Paquirri-, y cuya influencia marcó su determinación desde niño por convertirse en torero. Finalmente, tuvo palabras elogiosas para con el programa y sus conductores, las cuales se le agradecen sobremanera al correcto matador nacional.

Por su parte, el novillero Kevin "Joselito" Riquelme, uno de los jóvenes espadas participantes de la reciente Feria del Señor de los Milagros Acho 2019, con suma sencillez dio a conocer muchos aspectos de las sensaciones vividas precisamente tras esa experiencia de su actuación en el primer escenario taurino nacional, desde lo nervios entendibles que le produjeron cómo fue recibido al llegar a la plaza "...me sentía un superstar, con los agentes de seguridad custodiándome camino a la capilla y al patio de cuadrillas, no lo podía creer, y ya luego más todavía cuando salgo al ruedo y me hallo en medio de todo ese imponente escenario que es la Plaza de Acho, muy nervioso la verdad, pero firme en lo que sabía que debería hacer"

Precisamente, pudimos conocer en detalle algunas circunstancias que de modo alguno pudieron condicionar esa tarde como el hecho de sufrir un fuerte corte en la palma de la mano derecha, haber recibido dos percances, una voltereta y arrollada, y hasta escuchar los tres avisos en su primera faena; más sin embargo todo ello no fue óbice para que se sobreponga y pudiera finalmente saborear las dos caras de la misma moneda, pues como recordamos, pudo pasear meritoriamente una oreja cortada al segundo novillo de su lote.

Joselito Riquelme tuvo actuaciones en Tlaxcala, México, bajo la mirada del maestro Uriel Moreno "El Zapata" cuya familia lo acogió durante un año; es hijo del también matador de toros retirado Kevin Riquelme. Llevan su carrera los matadores José Fernández y Pablo Salas. El joven espada nacional fue triunfador del exitoso certamen "Arequipa busca un torero", como también de la última Feria de San Juan Bautista de Cutervo, todo lo cual le valiera para su inclusión en Acho 2019. Concluyó compartiendo el anuncio de que próximamente estará matando un novillo a puertas cerradas, de la mano de uno de sus representantes, el matador Pablo Salas. Antes de la pandemia, actuó en un par de festejos en Velille y Tachana; y dos corridas mixtas en Ayaviri y San Antonio, donde en ambos casos desorejó a sus novillos.

Dentro del contenido noticioso, el programa mencionó el reciente triunfo del matador de toros peruano Joaquín Galdós, realizado en la localidad española de Montoro, cortando una oreja con fuerte petición de la segunda, dentro de la llamada "Gira de la Reconstrucción". Igualmente, se destacó la actuación en Badajoz del maestro Antonio Ferrera que viene acostumbrado a los públicos a presenciar en él una heterodoxia muy singular. Nos guste o no, cierto que la innovación es claro que genera adeptos. Finalmente, se hizo un breve recordatorio del matador José Mari Manzanares, uno de los llamados "Torero de Lima", al cumplirse el sexto aniversario de su desaparición.

"Puerta Grande" se emite los días miércoles en el horario de las 8 pm, a través de la señal vía streaming al Facebook por DeBarreraTauromaquia. Del mismo modo, por señal de cable a gran parte del territorio nacional incluido Lima Metropolitana, por Sumac TV, los sábados y lunes desde las 11 am.



No hay comentarios: