lunes, 12 de octubre de 2020

PRIMERA DE ABONO DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE LIMA

Marco Ramírez Nuñez 

Un día como hoy 12 de octubre, pero del año 1946, se dio la primera corrida de abono de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, esta importante feria se da en honor al Señor de los Milagros, Patrono del Lima y del Perú, al cual se rinde homenaje todos los meses de octubre. 

Las crónicas de ese entonces nos cuentan, que don Manuel Solari Swayne, (usaba el seudónimo) "Zeñó Manué", escribió un artículo en la revista taurina "Toros", y dicho artículo fue titulado "¿Por qué no establecemos en Lima la Feria del Señor de los Milagros" y esto tuvo aceptación entre la afición taurina de aquel entonces y ya en los meses de octubre y noviembre de 1946 la Sociedad Explotadora de la Plaza Acho S.A., cuya cabeza era el ganadero de reses bravas don Fernando Graña Elizalde, organizó la primera feria, la cual en ese entonces se llamada "Feria de Octubre", ya desde el año siguiente se llamaría "Feria del Señor de los Milagros". 

Para aquel día se contó con la presencia del presidente del Perú José Luis Bustamante y Rivero y el primer cartel fue conformado por los matadores de toros, el español Manuel Rodríguez, "Manolete", el mexicano Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani, con toros de la ganadería mexicana de La Punta. 

Ya en 1947, una vez formalizada la temporada de corridas entre octubre y noviembre, es que se crea como premio el "Escapulario de Oro del Señor de los Milagros". Siendo el primer triunfador el matador de toros mexicano Luis Procuna.

Hoy solo nos queda recordar tan importante fecha dentro del calendario taurino mundial y pidiéndole al Señor de los Milagros que nos cuide de esta pandemia que estamos atravesando.

 

No hay comentarios: