jueves, 16 de noviembre de 2023

FELIPE NEGRET: HACE UN BALANCE DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


Con la finalización de la feria taurina Señor de los Milagros de Acho, toca hacer un balance del ciclo con el empresario Felipe Negret, representante de Consorcio América Taurina, empresa gestora del coso limeño. Se trata de una de las ferias más importantes del continente americano. Un reducto taurino a mantener para que la fiesta siga viva en Perú. La feria de la localidad peruana ha contado con cuatro festejos, con una apuesta fuerte por las figuras, con la presencia de Roca Rey en dos tardes y con la presencia de figuras españolas y americanas que han hecho atractivo este ciclo taurino en la localidad peruana. "Como empresa siempre se espera contar con una mejor asistencia, pero el balance ha sido más que positivo", afirma el empresario taurino Felipe Negret.


Si nos centramos en lo ocurrido en el ruedo, ha sido una feria que ha dejado varios momentos para el recuerdo por las diferentes emociones vividas en cada tarde. "La verdad que ha sido una feria emocionante. El juego de los toros condicionó el mano a mano que abría la feria. Habría que destacar la faena de Galdós al segundo toro y la total disposición de Roca Rey"– continúa Felipe Negret – "La segunda tarde fue bastante compleja. Comenzó con el percance de Antonio Ferrera, los problemas de El Fandi, y tuvieron que sacarla adelante Ginés y Antonio, fue una tarde difícil, incluso con lluvia, algo inusual aquí en Acho. En la novillada anterior al domingo vimos una Puerta Grande de Álvaro Seseña y Pedro Luis, y en la tarde del domingo pudimos asistir a una gran tarde de toros, fue una tarde inolvidable. El valor artístico de la feria ha sido sensacional, hemos disfrutado y vivido todo tipo de sensaciones durante los cuatro festejos que programamos", afirma el empresario taurino.

En cuanto al aspecto empresarial, se trata de una feria que ha contado con muchas trabas para poder llevarse a cabo por parte de aquellos que no quieren respetar la cultura y la libertad de la ciudadanía peruana para ir a los toros. "Pese a los problemas, el balance es bueno. Se vendieron 3.800 abonos y acudieron a la plaza 23.000 personas. Tenemos por cinco años la administración de una plaza que hay que mantener a flote y que seguirá siendo la caja de resonancia de una fiesta que aquí sigue viva, pese a la actitud de unas minorías que siguen fustigando en las puertas del escenario a una mayoría que pide silenciosamente la libertad de ver y hacer lo que quieren, amar la fiesta brava", sostiene el empresario Felipe Negret.

La situación del mundo del toro en Acho no es la ideal, pero su futuro, a partir de un análisis por parte de empresarios, toreros y aficionados, es reconducible. Se trata de un punto interesante, del cual hemos querido saber la opinión del empresario de la plaza de toros de Acho: "Sin duda alguna el tema nos debe llevar a una gran reflexión.  Lo primero que tendremos que dilucidar es si en el Perú hay los toros suficientes para una feria de la categoría de la Plaza de Acho. A partir de allí, fijar los derroteros que nos permitan asegurar que Acho contará con encierros de máxima categoría y garantía. Se hace necesaria la apertura de las fronteras, para que otras ganaderías del continente puedan venir al Perú. Mantener cerrada esa posibilidad es negarle opciones al aficionado y esa exclusividad ganadera también es una forma de prohibir" – continúa Negret – "En cuanto a toreros, es claro que una feria como la de Acho merece que sus carteles estén conformados con las máximas figuras del toreo".

Los impedimentos y los obstáculos de las autoridades para que los espectáculos taurinos se lleven a cabo no es una novedad, y es algo de lo que ha hablado Felipe Negret, pues es algo a tener en cuenta si queremos que la fiesta de los toros siga viva en ciudades como Acho. "Otro tema preocupante es el altísimo canon que cobran las autoridades del Rímac por la utilización de la Plaza de Acho. Esta es otra estrategia de prohibición ya que no permiten que bajen los costos. No puede ser que Lima se pague el canon más alto del mundo, lo que genera como consecuencia el alejamiento de la afición de los tendidos, y eso se ve cada domingo".

La presencia de figuras del toreo como Andrés Roca Rey en estas ferias es fundamental para que estos países con pierdan el interés por la fiesta, por lo que hay que fomentar la presencia de las figuras del toreo en otros países que necesitan un empujón a la Tauromaquia en cuanto a lo mediático y artístico. "Perú cuenta con el toreo de mayor expectación en el mundo Andrés Roca Rey. Perú debe aprovechar esta circunstancia para blindar la fiesta".  

Fuente: Mundotoro.


No hay comentarios: