martes, 18 de septiembre de 2012

"MORENITO DE CANTA" TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA DE CANTA (LIMA)


Informa: Gonzalo Villanueva Masgo

El sábado 15 de setiembre, se realizó la segunda corrida mixta en la ciudad de Canta (Lima), que en esta oportuniodad fue en honor al Señor de los Auxilios, organizado por sus mayordomos Alan Alvarez y Edith Alvarez Soto con el apoyo de los grupos taurinos: El Conquistador, el Morrillo, Siempre Unidos, Huracán y Fina Estampa.

Se lidiaron cinco astados de San Pedro, bien presentados (números 127; 109; 108; 196 y 39), que sirvieron para la lidia, a excepción del 3º que se fue a tablas en el tercer tercio. Destacaron los corridos en 4º  y 5º que fueron bravos en los tres tercios. El 5º, con el Nº 39, fue indultado.

El matador español Paco Ramos sacó provecho al juego de su primer ejemplar, luciendo algunos buenas verónicas y derechazos, dejó una estocada entera y desprendida, cortando una oreja. Con su segundo ejemplar sólo destacó en el capote, intentó gustar con la muleta; pero el toro se refugió en tablas, su labor fue silenciada.

El novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" estuvo voluntarioso con los trastos tanto en su primer astado como con su segundo, perdiendo al menos una oreja por no estar fino con el estoque. El 5º toro lo lidió "Morenito de Canta", aquí lo vimos con una mentalidad más asertiva, con ganas de triunfo, y esto lo demostró al tratar de lucirse con las verónicas y chicuelinas. Con la muleta lo lidió con  mando y temple, tanto por series de derechazos, naturales y circulares. Lo que hizo en el ruedo lo trasmitió a los tendidos con mucha emoción. Una parte significativa del público pidió el indulto para el burel y el Juez generosamente lo concedió. Le otorgaron las dos orejas simbólicas, no lo pudo lucir en el ruedo ya que hubo demora en encerrar al toro indultado.

Terminado el festejo los mayordomos hicieron la entrega del Escapulario del Señor de los Auxilios al espada triunfador del festejo Carlos Ramírez “Morenito de Canta”. En esta oportunidad la mayoría del público salió más satisfecho por el resultado de la corrida. Destacó Miguel Mikulak por dosificar adecuadamente la pica. Paco Ramos como director de lidia, siempre estuvo pendiente de lo que ocurria en el ruedo.

Foto: "Morenito de Canta".

No hay comentarios: