lunes, 24 de septiembre de 2012

JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFADOR DE LA TERCERA CORRIDA MIXTA DE CANTA (LIMA)


Informa: Gonzalo Villanueva

El viernes 21 se realizó la tercera y última corrida mixta  de la temporada taurina de la ciudad de Canta que en esta oportunidad fue en  honor a la Octava de la Virgen de la Carmen que estuvo encabezado por su mayordomo Jorge Arellano Alanía y familia. El coso portátil “Toropukllay” lució sus tendidos con una buena entrada. Este festejo empezó con cierto retrazos.

Para esta corrida había mucha expectativa por ver a los astados de Camponuevo por el buen juego que vienen dando en diferentes ruedos nacionales. Camponuevo regresaba a la ciudad de Canta después de varios años de ausencia. Los cuatro bureles, tuvieron en diferentes matices un alto porcentaje de toreabilidad, donde sobresalió por su bravura el corrido en tercer lugar, el Nº 51.

Juan Carlos Cubas trató de lucirse con los trastos en su primer ejemplar a pesar de que el burel no humillaba bien en la muleta, perdió al menos una oreja por no estar fino con el acero, escuchó palmas. En su segundo, el astado que dio un buen juego sobre todo en la muleta, lució  series de derechazos con mucho mando que fueron del agrado del respetable, lástima que la estocada fuera casi baja, sino merecidamente hubiera cortado dos orejas, y no  una oreja como lo otorgaron (Aquí hay que recordar que la primera oreja lo da el público, la segunda oreja de la misma res la otorga el Juez, teniendo en cuenta la buena lidia y sobre todo la buena ejecución del estoque. El diestro de turno tiene que acatar con respeto la decisión del Juez, esto lo engrandece).

Carlos Ramírez "Morenito de Canta" estuvo voluntarioso y con deseos de triunfo, sobre todo en su primer ejemplar, a pesar que en algunos pasajes de la muleta este burel tendía a calamochear, pudo resolver la papeleta sobre todo con templados derechazos que hicieron vibrar a los tendidos, el uso del estoque le privó de trofeos, escuchó palmas. En su segundo ejemplar que casi se lidió con poca luz natural, sin embargo Morenito nunca dejó poner entrega a su toreo tanto de capote como de muleta, con este ejemplar tampoco estuvo acertado con el acero, fue silenciado.

Nota: Por otro lado, debemos acostumbrarnos a que un espada se gane los premios con buenas faenas (lidiando y estoqueando bien) debemos acostumbrarnos que así sea en bien de la fiesta brava en nuestro país y esto debe de partir de los profesionales del toreo. Si creamos o informamos triunfalismos donde no lo hay, estamos fantaseando o mal informando.

Foto: Juan Carlos Cubas.

No hay comentarios: