martes, 11 de junio de 2013

DR. FERNANDO DE TRAZEGNIES OPINA SOBRE LA FERIA SEÑOR DE LOS MILAGROS 2013


El Dr. Fernando de Trazegnies Granda da su opinión sobre la apertura del abono, sus comentarios sobre lo que será la Feria del Señor de los Milagros 2013 y sugerencias para futuras temporadas.

Agradezco a la Empresa el aviso de la apertura del abono y procederé de inmediato a separar mi abono. Hace 50 años que voy a mi barrera de Sol.

El cartel me parece muy bueno y los felicito por ello. Faltan algunos toreros de primera línea, pero entiendo que se les ha subido el humo y que aspiran honorarios inaceptables. Para las próximas temporadas se podría pensar en hacer una primera corrida con novilleros españoles (y peruanos, si los hubiera) de realmente primer orden, como las que hemos visto en TV con motivo de las Ferias de Valencia y de San Isidro. Da la impresión de que hay jóvenes de primerísima que ya están en condiciones de presentarse en plazas españolas tan importantes como Madrid para iniciar las festividades (siempre como novilleros) y que quizá podrían cumplir de manera espectacular el inicio de la fiesta del Señor de los Milagros. Un Román y otros similares podrían ser muy interesantes. Y quizá también algún mexicano.

Lo que me incomoda un poco es el ganado colombiano. No ha demostrado ni el trapío ni la bravura ni la nobleza (tres elementos fundamentales) que hubiéramos esperado. Comprendo que resulta muy costoso traer toros españoles o mexicanos. Pero algo hay que hacer al respecto.

Por otra parte, debo decir también que el Canal 518 de Toros TV nos ha abierto los ojos. Prácticamente, no hay toros que se lidien en España que estén por debajo de los 500 kg. La mayor parte están por los 540 kgs y llegan hasta los 580 kgs. ¿Por qué no tenemos toros así en el Perú? De otro lado, vemos en la TV que en España se anuncia siempre la fecha de nacimiento de los toros junto con su peso. Esto es muy importante para saber que pasan los 4 años reglamentarios; y mucho de los españoles tienen bastante más de 4 años... Debiéramos hacer lo mismo en el Perú.

Creo que los aficionados peruanos, gracias a Canal Toros TV, ya no estamos dispuestos a aceptar toros sin trapío ni menores de edad o raspando los cuatro años. Queremos toros de verdad. Y la empresa debiera colaborar no solamente comprando toros-toros sino también indicando con detalle las características de cada toro (peso y edad).

Un aspecto muy importante que hemos podido apreciar en Plus TV es que en España se devuelven los toros al corral aún cuando hayan sido picados si se advierte una cojera u otra razón por la que el toro está disminuido. Ignoro por qué razón, en el Perú no se devuelve un toro al corral desde el momento en que ha sido picado. Esto es absurdo porque precisamente la pica -o un problema físico puesto de relieve por la pica- demuestra que el toro es intoreable. Por consiguiente, deberíamos poder exigir el cambio de toros incluso después de picados, si se caen o cojean aparatosamente, haciendo imposible la faena.

Bueno, hay muchas cosas por conversar sobre nuestra querida fiesta. Dejo ahí las cuestiones antes planteadas y espero que se les haga caso.

Taurinamente,

Fernando de Trazegnies Granda
Profesor Principal de la Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú

No hay comentarios: