lunes, 28 de abril de 2014

DAVID GAMARRA REAPARECIÓ Y TRIUNFÓ EN CORRIDA DE CHUMPINOS EN LIMA


Por: Dikey Fernández
Opinión y Toros

En tarde otoñal y con la plaza portátil llena hasta la bandera, se lidiaron seis astados de las ganaderías de las lejanas tierras del distrito de Chumpi: Dos de Alfonso Ramos (1º y 4º), dos deHermanos Asurza (2º y3º) y dos de San Isidro (5º y 6ª), disparejos en presentación, mejor los de Ramos, bajos de raza los de Asurza, y dos de San Isidro uno bueno, repetidor, y el otro manso; en líneas generales los astados sirvieron salvo el descastado sexto.

David Gamarra, vuelta al ruedo y dos orejas
Israel Lancho, vuelta al ruedo y silencio tras aviso 
Alfonso de Lima, vuelta al ruedo y silencio.

La tarde del domingo 26 de abril, se realizó una corrida en la portátil “El Toreo” ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo, con el triunfo del torero nacional David Gamarra, quien cortó dos orejas y recibió el trofeo de los chumpinos, mientras que los alternantes salieron a pie del coso por no estar finos con el acero.

David Gamarra matador de toros peruano volvió al ruedo tras largos años de estar inactivo en el toreo por su otra profesión empresarial, se ha puesto a tono y las cosas le rodaron muy bien. Con el primero que fue noble aunque justo de fuerzas, lo toreo con lentitud y mando, se le vio muy ganoso y entregado, el acero le negó un primer triunfo. Con el cuarto de la corrida que salió huidizo y armó un herradero porque saltó al callejón, le planteó una faena muleteril de series cortas, su emoción de volver a saborear el triunfo tuvo el colofón de las dos orejas.

Israel Lancho un torero de reconocida trayectoria taurina en nuestro país en los últimos dos años, es decir, ya está familiarizado con el toro nacional, pero su espigado físico en oportunidades no le permite una estética favorable, mira mucho al público. Con el segundo de la tarde que presentó dificultades, el matador hispano intentó someterlo a base de porfiar, fue arrollado y enganchado por la taleguilla, la espada le negó un triunfo. No hay quinto malo, fue un jabonero de San Isidro que era repetidor que tenía genio, el matador lo entendió pero abusó de los muletazos mirando al tendido, busco el indulto, por ello recibió dos avisos.

Alfonso de Lima es un torero de temperamento, con finas maneras para torear y que necesita la colaboración del toro. Con el tercero demostró el buen momento por el que pasa, lanceo al ejemplar de Asurza estirándose en verónicas jaleadas. Con la muleta los recibió doblándose por ambos pitones, dejando ver sus cualidades toreras. Esta vez, el acero y su apresuramiento le cerraron la puerta del triunfo. El que cerró plaza fue un manso al que era imposible sacarle un lance o muletazo, la noche cayó muy pronto sobre el coso y la iluminación deficiente, por lo que el presidente de plaza tuvo que devolver el manso por seguridad de los toreros.

Apostillas: El comportamiento del banderillero Santiago Arrieta parando el arrastre para exigir la segunda oreja es una falta de profesionalismo. Bregaron bien Darcy Tamayo y Alan Quispe. En banderillas destacó Pedro Jorge Valdéz. Hubo demasiada gente en el callejón de la plaza portátil, cuando saltó el cuarto de la tarde se formó un gran herradero, por seguridad habría que tener más control.

Foto: David Gamarra (Cortesía Alex López).

No hay comentarios: