viernes, 6 de septiembre de 2019

JUAN MANUEL ROCA REY: "EN NINGUNA FERIA SE DAN TANTOS BENEFICIOS COMO EN ACHO"


Por Martín Campos
El miércoles pasado don Juan Manuel Roca Rey, empresario y socio peruano de Casa Toreros, estuvo como invitado del programa taurino Puerta Grande, donde dio importantes declaraciones y anuncios saliendo también al frente de las dudas que se plantean los aficionados respecto a la Feria del Señor de los Milagros Acho 2019.
Básicamente hemos recogido de la entrevista que le realizaron los conductores del mencionado espacio ─Carlos Castillo y Martín Campos─, las siguientes declaraciones más resaltantes:
─ ¿Respecto de la conformación de los carteles para la Feria del Señor de los Milagros 2019, cómo se han confeccionado?
“Estamos presentando una feria rematada, con cuatro tardes rematadísimas que así no más no se verían ni en España. La primera tarde con Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Roca Rey.
“La segunda tarde van Miguel Ángel Perera, que estuvo sensacional en Madrid, Paco Ureña triunfador de San Jaime en Valencia, y el ganador del Escapulario de Oro del año pasado como es Joaquín Galdós.
“La tercera; miren, entre gitanos no nos leeremos las cartas, aunque de menos caché si vale el término pero no por ello menos atractiva por su variedad, van nada menos que seis toreros de cinco nacionalidades diferentes.
Uno de ellos, Paco Ramos, el triunfador de la reciente Feria La Oportunidad, es uno de aquellos que se bate el cobre en nuestra tierra y son precisamente esos toreros que mantienen viva nuestra fiesta.
“ La Cuarta es con Cayetano Rivera quien proviene de la más rancia y linajuda estirpe torera, triunfador en Pamplona y que ha sido el sustituto escogido para reemplazar a Roca Rey, aparte de ser buen torero en España no son tontos de no ponerlo en ese lugar. Luego Pablo Aguado sensación y triunfador de Sevilla como el torero revelación y completa otra vez Joaquín Galdós.
“ La quinta del cierre, va con el torero francés más importante de todos los tiempos con José Mari Manzanares y repite Roca Rey. En suma, son cuatro corridas que ya las quisieran tener en cualquier parte del mundo” 
─Pese a que para algunos aún no les termine de gustar estás combinaciones y pidan más…
“Seguramente, pero es imposible tener en una sola baraja puro sota, caballo y rey. Hay que abrirla. No se puede poner a tres figurones juntos cada tarde. No hay presupuesto que aguante eso.
“Cinco tardes con precios altos dos tardes, la del medio bastante asequible para que todo público pueda asistir y otra más o menos por ahí”
─¿La pregunta es directa: por qué se escoge a la ganadería San Pablo de la cual no se tiene mucho conocimiento?
“El Perú es el único país taurino que importa toros. Nosotros lo hicimos y ahora también algunas plazas de provincia. Pero resulta casi lo mismo comprar un toro en España que aquí, casi cuestan igual, lo que marca la diferencia es el flete y los gastos de traerlos. Ese ahorro alcanzado al preferir toros nacionales lo hemos derivado para rematar los carteles de toreros”
“Luchemos contra los anti taurinos, no entre nosotros. Una de las cosas en que ceñirnos es rescatar que los toros son parte de nuestra cultura. Con setecientos festejos cada año en el Perú, ¿acaso con qué se dan? ¡pues con toros nacionales!.”
─Cierto que ha costado salir adelante a los ganaderos nacionales, y son ellos los que lidian en todo el territorio…
“Primero sufrimos la expoliación de la Reforma Agraria, luego los años del terrorismo, los desastres climáticos, El Niño, heladas, sequías, etc.
“Y resulta que aquí para los “expertos aficionados” todo es malo. Debería fomentarse la crianza del toro bravo nacional y respaldar su impulso. Hace cuatro años se anunciaba ganado nacional y la gente decía que era un desastre. Demos la oportunidad a los criadores peruanos.
“Aníbal Vásquez tiene quinientas vacas en cuatro hierros: Cerro Viejo, Paiján, la Viña y El Olivar. Por decir, de sesenta machos manda el ochenta por ciento a los pueblos y se quedan menos del veinte por ciento para Acho. Algunos aficionados no tienen ninguna lógica en sus aseveraciones.
“San Pablo que se inició con un señor, don Pablo Valenzuela, que no era Roca Rey, Puga ni Graña, tuvo el mérito de formar su ganadería con mucho sacrificio y esfuerzo. Los que saben mucho saben inmensamente nada de cómo se cría un toro bravo.
El ganadero Valenzuela sí lo sabe porque además fue torero. Su ganadería se hace en base a sangre proveniente de la Punta, Parladé y Domecq esta última pues el año 2001, le llevé un lote de treinta vacas y un semental míos”.
─Se toma como principal punto en contra, ya no los carteles, eso ha quedado sin mayor discusión, si no el tema que San Pablo no cumpliría la reglamentación para lidiar en Acho
“Miren, aquí no existe un procedimiento como en España donde sí verdaderamente está todo regulado e intervienen varias entidades, una de ellas la policía de Guardia Civil. Aquí el ganadero acude a SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, y registra allí su vacada.
“En la Municipalidad del Rímac, hace lo propio cuando va a lidiar. Nunca antes porque no tendría sentido. La inscripción en el registro municipal cuesta tres mil soles (cerca a los mil dólares) y sirve para tres años, luego la cifra se reduce a los dos mil soles para renovar“.
─¿Existe un detalle de cuántos son los ganaderos registrados en la municipalidad?
“Hay ganaderos antiguos que no están inscritos en la municipalidad porque no han lidiado aún en Acho. Lo haces cuando lidias, no antes, no tiene sentido”
─ La Feria recibe ataques desde siempre, pareciera existir la motivación de aburrir a los empresarios y que abandonen el barco…
“A pesar de todas las piedras que nos ponen en el camino, estos sabios y sabiondos de todo, lo que buscan es reventar la feria a cómo sea. Hacerlo no va solo contra la empresa y la feria, va contra todos.
Desde el chico que parquea carros en la plaza, la señora que vende sus comidas, los concesionarios, los taxistas, etc. Lamentablemente montan sus propósitos en las redes sociales que aguantan todo”.
─¿El plazo extendido para adquirir el abono alcanza solo a los antiguos abonados ?
“Sabemos que el peruano espera el último momento, pues bien, a pedido de los aficionados hemos extendido el plazo hasta el 15 de setiembre. Pueden acercarse los antiguos como los nuevos abonados. Los precios cuestan exactamente igual al año pasado pese que a nosotros montar la feria nos significa mayor costo en relación a la anterior”.
─¿Se anuncian una serie de beneficios para los abonados, cuáles son éstos?
“Uno es el pazo extendido para la compra del abono, otro que le hemos pedido a los matadores que nos obsequien un capote para ser sortearlos entre los abonados, autografiados y que emplean ellos.
“Un happy hour para cocteles de 1 á 2 pm en la plaza. Descuentos en restaurantes de Lima que se anunciarán, y dentro de algunos concesionarios de la plaza. Invitaremos a 300 abonados a presenciar el estreno en Sudamérica del film Un filósofo en la arena, de Francis Wolf, en los cines UVK. También entregaremos a cada abonado un cartel de toros impreso con su nombre.
“Sobre todo creo que lo más atractivo será la invitación, mediante sorteo, de un grupo de abonados para asistir a la tienta con matadores del día 13 de octubre en La Esperanza. Imaginen, en ninguna feria del mundo se dan tantos beneficios”.
─ Finalmente y estando de parte de la razonable inquietud del aficionado, le preguntamos ¿llegan Roca Rey, Galdós y Ureña?
“Llegan de todas maneras. Andrés lo aseguro en un 99%. Con el padre de Joaquín hablé y me manifestó que de momento se encuentra muy adolorido pero que todo su deseo es venir por supuesto.
Paco Ureña recibió un cornalón también el otro día, pero pensamos que sí llegará. Una cosa es padecer una lesión ─más si no hay fracturas─ y otra estar enfermo.
“Los aficionados pueden estar tranquilos, vendrán todos los anunciados pues tenemos contratos, salvo imponderables que esperamos no se den.  Quién no quisiera a José Tomás pero torea una al año además donde él escoge. Talavante reaparece en Olivenza.

“Cumpliremos y daremos otra gran feria pero por favor no pidan imposibles, como uno que quería a Iván Fandiño”.

No hay comentarios: