miércoles, 25 de septiembre de 2019

ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DEL PERÚ INVOCA PRUDENCIA ANTES DE DIFUNDIR NOTICIAS SIN CONFIRMAR

ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DEL PERÚ
COMUNICADO
Desde el pasado mes de marzo estamos a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la demanda de institucionalidad presentada por un grupo de 5,000 personas contra la primera excepción de la Ley de protección y bienestar animal LEY 30407, en la cual se excluyen de esta Ley a las peleas de gallos, las corridas de toros y las peleas de toros.
En alianza con la Unión de Galleros del Perú, desde fines del año pasado, hemos desarrollado diversas actividades tanto desde el punto de vista de movilizaciones sociales, como de argumentos legales para poder tener una sentencia justa, confirmando que es una Ley totalmente constitucional y que esa primera excepción la aprobó el Congreso de la República, cumpliendo con todos los tramites que se deben observar cuando se aprueba una Ley.
La ASOCIACION CULTURAL TAURINA DEL PERU desde que se aprobó su creación, ha logrado obtener su Personería Jurídica y nos hemos apersonado ante el Tribunal Constitucional para dar respuesta por escrito a la pregunta sobre el sufrimiento del toro que planteo el Vocal Ponente Dr. Carlos Ramos en la audiencia del 25 de enero en la ciudad de Arequipa; también les hemos hecho llegar a cada uno de los magistrados del TC la carta que nos envió del Dr. Mario Vargas Llosa sobre las corridas de toros en el Perú.
En la coyuntura actual del Tribunal Constitucional esperamos que la sentencia de esta demanda sea publicada en los próximos días.
A la fecha en la página web del TC están publicadas todas las sentencias que han dictado hasta el Lunes 23 y entre ellas no está lo que estamos esperando.
Invocamos a todos los taurinos ha tener prudencia en adelantar información sobre este tema, porque la misma podrá ser usada por los antitaurinos en próximas demandas que podrían plantear (arreglos previos) si es que no blindamos las corridas de toros en el Perú con una Ley aprobada por el Congreso de la República.
En esta denuncia la razón y la justicia están de nuestro lado, porque la Ley 30407 en su totalidad es constitucional y solo cuando el TC publique su sentencia, conoceremos los términos exactos de la misma y evaluaremos los siguientes pasos a seguir para el objetivo final de blindar la tauromaquia en Perú, tal como ya lo consiguió España y lo están trabajando los demás países taurinos del mundo mediante el proyecto UNESCO-TAUROMAQUIA.
Lima. 25 de setiembre 2019
CONSEJO DIRECTIVO DE LA ACTP

No hay comentarios: