miércoles, 10 de junio de 2020

BOGOTÁ (COLOMBIA) APRUEBA UN PROYECTO PARA PROHIBIR LA MUERTE DEL TORO EN LA PLAZA


Aplausos / Mundotoro

El Concejo de Bogotá ha aprobado ayer martes un proyecto que pretende acabar con las corridas de toros en la capital colombiana. Debido a que el Cabildo Distrital no tiene facultades para prohibir las corridas, la intención es que desaparezcan mediante duros decretos que conviertan esta Fiesta en inviable.

La iniciativa, aprobada con 32 votos a favor, ha sido presentada por la concejal del partido Alianza Verde Andrea Padilla, y pasará ahora a sanción de la alcaldesa Claudia López.prohibe la muerte de los astados en la plaza, y también elimina el uso de elementos como la espada, la puya y las banderillas. Además, reduce a la mitad las fechas de la temporada anual que tiene lugar entre febrero y marzo, es decir, ya no tendrá ocho tardes sino cuatro. 

Este proyecto establece que las corridas deberán ser financiadas en su totalidad por los organizadores de las mismas. Además, la tarifa tributable para estos eventos fue modificada y pasará del 10 al 20%.

También se establece que la publicidad de las corridas de toros deberá contar con un 30% de anuncios que destaquen el sufrimiento animal, de forma similar a la que se aplica en los paquetes de tabaco. Estos anuncios deberán estar dentro y fuera de la plaza de toros. Finalmente, se usará una parte de los recursos recaudados por la celebración de la feria taurina para fortalecer al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Además de prohibir el empleo de puyas, banderillas y estoque, el proyecto recoge que deberá ser el propio empresario de La Santamaría quien se haga cargo de todos los gastos de las actividades que se celebren durante la temporada taurina. 
Recordemos que la Corte Constitucional de Colombia se pronunció favorablemente hacia la tauromaquia con el fallo que emitió en 2017 en el que estableció que los festejos taurinos se debían respetar en los municipios donde esa práctica tuviera un arraigo cultural, respondiendo así al veto que el alcalde Gustavo Petro impuso a los toros en el año 2012.
Los alcaldes de Medellín y Cali, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina respectivamente, ya anunciaron que no iban a destinar recursos públicos a la tauromaquia, a quien se une ahora la primera edil de Bogotá, en lo que es un claro ataque frontal a la libertad taurina de Colombia y que pretende eliminar definitivamente los espectáculos taurinos.

No hay comentarios: