martes, 23 de junio de 2020

EDGAR ANTONIO, UN TORERO CONTEMPLE Y DECISIÓN



Marco Ranu

Ante el Decreto Sanitario emitido por el gobierno peruano los toreros venezolanos afincados en este país, han tenido momentos difíciles como todos los ciudadanos peruanos o extranjeros radicados en el Perú.

En esta oportunidad conversamos virtualmente con el matador de toros Edgar Antonio quien se encuentra en Lima en estos días de cuarentena.

1. ¿Cómo empezó este año 2020 antes de la pandemia y si ya tenías algunas corridas pactadas para el resto del año? 
EA: Gracias a Dios me encontraba bien en pleno fortalecimiento ya que abrí temporada en la feria de Huancavelica donde es el 3° año consecutivo que voy a esa feria, para el resto del año tenía cerrado varias ferias en el norte y sur de este hermoso País, el cual me ha abierto las puertas igual que a muchos paisanos y a la vez dándonos la oportunidad de surgir como toreros ya que las cosas que se hacen en el Perú también suenan en el resto del mundo taurino. 

2. ¿En qué lugar te encontrabas el 16 de marzo, fecha que rigió el decreto de emergencia? 
EA: Me encontraba en mi casa, esta fecha quedará para el recuerdo de muchos, solo darle gracias a Dios y con mucha fe que este virus se controle rápido ya que sigue trayendo muchas tragedias a los países.

3. ¿Cómo te está afectando la pandemia? 
EA: Esta pandemia me afecta mucho porque mi fuente de trabajo son mis corridas y en plena temporada tener q suspender todos los contratos es como quedar fuera de tu casa sin nada en un momento no previsto, pero cuando se hacen las cosas bien nunca falta Dios.

4. ¿Estás realizando alguna actividad económica paralela para sostenerte durante el confinamiento? 
EA: Hemos tenido que solventar la economía con otro tipo de trabajo que no estamos acostumbrados, pero con mucho ánimo, ya que somos jóvenes y esto es una enseñanza y una prueba de que estamos hechos, es como decirte en mi profesión, a todos los toros hay que hacerles faenas sabiendo que tienen comportamiento diferente así es la vida hay que luchar contra viento y marea como lo dije eso si haciendo las cosas correctas. 

5. ¿Cómo te preparas física y mentalmente ahora que no se puede salir de casa? 
EA: Ha sido una etapa fuerte que no estamos acostumbrados, quedarnos tanto tiempo en casa, pero hay q buscarle la parte positiva, bueno ya que nos ha servido para reflexionar y ver algunas cosas que se pueden hacer mejor y que también desde casa podemos entrenar, prepararnos no tanto al 100% pero si saber que no importa el espacio, si no querer hacer las cosas y tener mucha fe en Dios.

6. ¿Qué proyectos para el resto del año y el próximo 2021? 
EA: Ya este año en mi profesión aprovecharé para ser intervenido quirúrgicamente de mi hombro izquierdo para ya estar preparado el próximo año, con más ganas que nunca, sueños, metas que aún faltan cumplirlas y lo más importante tener mucha salud que es lo principal en esta vida lo demás lo ponemos.

Quiero finalizar dándole las gracias al todo el pueblo peruano que desde mi llegada a este país encontré periodista y excelentes personas, dándole abrigo a muchos compañeros y que me consta a mi Edgar Antonio. Gracias y sabiendo los momentos que atravesamos en nuestro país Venezuela la lucha y apoyo ha sido siempre consecutiva e incondicional. Gracias por el apoyo porque personas como tú es que el mundo taurino entero nos conoce por siempre tener tiempo para reportajes, reseñas, historia de toreros y de esta gran profesión como es la fiesta brava, que es cultura, pasión y fuente de empleo de muchos. “Si a las corridas, si a la fiesta taurina, si a nuestro empleo, si a las raíces de nuestra cultura si a los toros".

No hay comentarios: