miércoles, 10 de junio de 2020

LAS CORRIDAS DE TOROS YA NO SON PARTE DEL CÓDIGO MUNICIPAL DE QUITO (ECUADOR)


El Comercio

Las corridas de toros en Quito dejarán de tener una normativa y regulación específica como espectáculo público luego de que ater martes 9 de junio del 2020 el Concejo Metropolitano aprobase su remoción del Código Municipal.

Este cambio se produjo en conjunto con otras reformas al documento en las cuales se contempla la reducción de documentos para la concreción de trámites, así como la reenumeración de los artículos contenidos en el Código y la compilación de anexos. 

El principal punto tratado por los concejales e impulsado por la edil Mónica Sandoval giró en torno a las funciones taurinas y la normativa que existía para su realización. La propuesta para suprimir el capítulo III, inmerso en el título VIII de los espectáculos públicos, se realizó debido a que en Quito existe una prohibición constitucional de realizar espectáculos que tengan como finalidad la muerte del animal. Según la proponente de este cambio, señaló que es innecesario que esto conste en el Código Municipal. 

Sandoval menciona que existían más de 150 artículos en relación a la normativa de las corridas de toros. Además, manifiesta que había una contradicción entre lo dispuesto en la Constitución y el Código, porque en la primera se prohibía esta práctica, pero en el segundo se planteaba realizar el espectáculo, con la figura del indulto y agregó que existe un camal en el interior de la plaza de toros.

Según su criterio, la normativa era anacrónica y no se ajustaba a los reglamentos nacionales, pues el Código Ambiental también prohíbe el maltrato animal. Otra de las principales quejas fue que en la normativa se planteaba el uso de fondos de la Alcaldía para el financiamiento de dichos espectáculos. Finalmente, en el Concejo se concluyó que, al haberse eliminado estos artículos, ya no existe una normativa que regule este tipo de actividades, por lo que no podrían realizarse más en la ciudad. 

No hay comentarios: