miércoles, 22 de octubre de 2008

FERNANDO ROCA REY Y MEDHI SAVALLI A HOMBROS EN LA SEGUNDA DE PARIAMARCA (LIMA)

PARIAMARCA (Per)/ Roca Rey y Savalli por la puerta grande

Por: Dikey Fernández

Se llevó a cabo la segunda tarde de la feria taurina en la localidad de Pariamarca, en la provincia de Canta, del departamento de Lima, al noroeste de la ciudad capital del Perú. La tarde fue muy taurina donde hubo de todo y en especial el toro como elemento principal de la fiesta brava, por ello se cortaron siete orejas entre los dos matadores que sostuvieron un mano a mano, cortando el francés Medhi Savalli cuatro orejas y el matador de toros peruano Fernando Roca Rey tres orejas.

En tarde de cielo serrano, a veces nublado y derrepente el sol abrazador, ante una plaza casi llena, se lidiaron seis astados dos de cada uno de los hierros: Roberto Puga, Montegrande y Juan Manuel Roca Rey, disparejos en presentación, todos nobles (incluyendo el tercero que salió rengeando pero embestía codiciosamente) aunque justitos de fuerza, salvo el último que destacó nítidamente por su bravura y fijeza en la muleta.

El matador de toros peruano Fernando Roca Rey abrió plaza ante un repetidor ejemplar de Juan Manuel Roca Rey al que entendió y le cortó la primera oreja de la tarde. Con el que hizo tercero nada pudo hacer ya que el astado salió rengeando de la pata posterior izquierda (a pesar que cierto sector del público pidió el cambio la autoridad con criterio dejó que lo estoquearan en el ruedo ya que no había sobrero). Con el quinto se lució con el percal Fernando Roca Rey y subió de tono con la muleta, por lo que cortó las dos orejas del pupilo de Montegrande. Nuestro compatriota está en plena campaña previa para su actuación en la próxima feria limeña en la Plaza de Acho.

Retornaba al Perú el matador de toros francés Medhi Savalli tras su éxito en Sicaya, y demostró que es un torero que rápidamente conecta con los tendidos, tiene las condiciones que las plazas festivas requieren. Con su primer ejemplar de la tarde del hierro de Montegrande estuvo bien pero pudo haber estado mejor por las condiciones de embestida del burel, cortó dos orejas. Al que hizo cuarto de lidia ordinaria de la ganadería de Juan Manuel Roca Rey que era aspero y al que habia que torearlo en corto no lo entendió, por lo que oyó ovación que salió al tercio. Al sexto de la tarde que era de Roberto Puga, el torero francés salió a no dejarse ganar la pelea, largas cambiadas y verónicas fueron de ovación, con las banderillas cumplió y con la pañosa toreo reposado ante un noble burel, al que le cortó las dos orejas.

Ambos toreros salieron a hombros de los entusiastas pariamarquinos. Savalli recogió el trofeo de la segunda tarde.

No hay comentarios: