viernes, 19 de octubre de 2018

CARTA ABIERTA DEL MATADOR PACO CÉSPEDES

CARTA ABIERTA A LA AFICIÓN PERUANA
El 16 de Octubre 2018, se lidió un novillo de mi propiedad en la Plaza de Toros de Ichocán. Este ejemplar procede de una punta de ganado que desde el año 2016 tuvimos pastando en la Ganadería del Dr. Carlos Amorín, reconocido ganadero cajamarquino.

El novillo en mención, salió con las dificultades propias de un animal exigente con un pitón izquierdo toreable y apretando lo suyo por el derecho, de los que piden saber estar en la plaza.

Lamentablemente, se dio la circunstancia que éste ejemplar tocó en suerte al matador Emilio Barrantes Abanto quien -como se observa en el video y las vistas fijas que hemos extraído de allí- es cogido aparatosamente al segundo pase de tanteo, justamente del pitón que había mostrado quedarse corto, después de una brega desordenada.

raíz de éste accidente, el padre de Emilio, ha publicado un escrito donde me nombra y aduce que tengo responsabilidad por la cogida de su hijo al asegurar que el novillo "estaba toreado" Ésta frívola aseveración, es una clara muestra de su extremo desconocimiento o el irrestricto deseo de culpar a alguien más por los imponderables que afronta su torero en el ruedo.

No es mi intención señalar apreciaciones personales sobre las razones de la cogida pero si deseo, poner al criterio de los aficionados y especialmente a los alumnos de mi Escuela, un vídeo del Maestro Enrique Ponce, donde apunta a un grupo de jóvenes, la importancia del cite sin dejar "ventanas" al inicio de los pases.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RsEkJJN7e9c (Por favor ver el segmento del minuto 0:35 al 1:35)

Gracias por su atención y comprensión.

Paco Céspedes Avant
Matador de Toros.

P.D. El señor Emilio Barrantes Goicochea ya ha retirado su publicación lesiva y acusatoria a mi persona después que ha sido aclarado por el Dr. Amorín, informándole que: "El novillo ha sido asumido y criado desde el inicio en su ganadería El Laurel y que de ninguna manera era toreado".

La foto muestra los instantes del trompicón sufrido por Emilio Barrantes. En la foto 2 se nota la "ventana" a la que hace alusión el Maestro Ponce en el vídeo didáctico.

No hay comentarios: