viernes, 21 de agosto de 2020

CABILDO DE PACHUCA (MÉXICO) RECHAZA Y VOTA EN CONTRA DE PROHIBIR LA ENTRADA DE LOS NIÑOS A LOS TOROS




Con 5 votos a favor, 6 abstenciones y 11 votos en contra, el Cabildo de la ciudad de Pachuca, del Estado de Hidalgo (México) ha rechazado la iniciativa que buscaba prohibir la entrada de los niños a festejos taurinos, así como a las peleas de gallos.

En la exposición de posturas acerca de dicha proposición, la regidora Gloria Isabel Vite Cruz se pronunció a favor de la tauromaquia, argumentando que la ciudad cuenta con plaza de toros, ganaderías bravas y escuelas taurinas. Además, señaló que impedir el acceso a los niños podría tomarse “"como discriminación en razón de edad", por lo que consideró innecesario aprobar tal iniciativa.

Por su parte, la plataforma Tauromaquia Mexicana se congratula de la decisión tomada por el cabildo. "Con ello se preservan derechos fundamentales de los que gozan niñas, niños y adolescentes como el acceso a la cultura, el libre de desarrollo de la personalidad y la libertad de expresión". Y celebra que se preserven "cientos de empleos directos e indirectos en el estado de Hidalgo que pudieron haberse visto en riesgo ante una medida como la que se pretendía adoptar" señala en un comunicado.

Asimismo, señalan que "no existe evidencia científica ni estudios que demuestren que acudir a una corrida de toros o participar en una escuela taurina provoque algún trastorno de ansiedad o sea generador de violencia en los menores de edad. Ni de manera empírica ni mucho menos científica existen pruebas que acrediten que presenciar o participar en corridas de toros genere comportamientos violentos o algún otro trastorno de la personalidad"argumentan en el referido comunicado.

Pachuca es la ciudad más poblada del estado de Hidalgo, en el cual existen más de treinta ganaderías de toros bravos y diez matadores de toros en activo. Además, en sus ochenta y cuatro municipios existen más de sesenta plazas de toros (por ejemplo, tan solo en Tezontepec hay nueve y en Ajacuba existen tres). Además de dos escuelas taurinas con más de cincuenta niños.

Por otro lado, cabe recordar que la fiesta de los toros fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado de Hidalgo en 2012 por el entonces gobernador constitucional, José Francisco Olvera Ruiz.

Fuente: Mundotoro y Aplausos.

No hay comentarios: